Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves daría respuesta a petición del consejo delegacional

Considera el IEDF tres fechas para el sondeo sobre el corredor Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analiza tres posibles fechas para realizar la consulta sobre el corredor cultural Chapultepec: los domingos 18 o 25 de octubre, o después del 8 de noviembre, una vez que se haya realizado la consulta sobre el presupuesto participativo.

Así lo informó el consejero Carlos Ángel González Martínez, quien detalló que este jueves se podría dar respuesta formal a la solicitud que se le hizo para que organice dicho ejercicio ciudadano.

Los consejeros electorales revisamos esta petición, que nos hizo el Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc, y la consideramos adecuada, pero la respuesta institucional de aceptación la tomará primero la Comisión de Participación Ciudadana, y después el Consejo General del instituto. Lo que sí es que hay un ánimo positivo entre los consejeros y las consejeras para que llevemos a cabo la consulta, explicó.

En entrevista, detalló que tener varias opciones en cuanto a la fecha para la consulta sobre el corredor Chapultepec se debe a dos factores: el primero, montar la logística de una consulta en una delegación que tiene alrededor de 400 mil electores no es cosa sencilla.

Por otra parte, dijo, queremos dar un espacio para el debate público, para que haya piso parejo para que quienes estén en favor o en contra tengan tiempo para exponer, promover sus planteamientos, y que la gente decida con entera libertad.

Todo a su tiempo y con calma

Lo que es un hecho, explicó Carlos Angel González, es que nada puede empezar a correr ni a organizarse hasta que no acabe el proceso de votación de junio pasado, lo que ocurrirá este miércoles 30. Concluido eso, podemos empezar de manera concreta, y a partir del jueves se puede anunciar cualquier acción específica. Antes que nada, porque lo prohíbe la ley.

Más adelante, González Martínez mencionó que los tiempos que definan los consejeros no son ni pueden ser precipitados; lo que queremos dar es seguridad, aplomo a toda esta discusión pública acerca del corredor cultural Chaputelec. Y una vez que comencemos los preparativos (después del primero de octubre), será de manera sosegada, pausada, y daremos tiempo a la gente para que sepa los pros y los contras de ese proyecto y que haya debate público.