Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cualquier momento los ex funcionarios pueden recurrir al juicio de amparo

Los 13 detenidos por la fuga del Chapo impugnan el auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 11

Los 13 ex funcionarios que fueron detenidos el pasado 17 de septiembre y que enfrentan auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, incluida Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de penales federales, presentaron recursos de apelación para impugnar la resolución que los sujetó a proceso penal, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Los recursos de apelación serán turnados a un tribunal unitario penal, aunque los procesados pueden desistirse en cualquier momento de los mismos y recurrir al juicio de amparo.

El juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales de Toluca, estado de México, resolvió la semana pasada, en diversos momentos, que existen indicios suficientes para abrir un juicio contra los imputados, por el delito de evasión de preso procesado por delitos contra la salud, el cual es un ilícito grave.

El primero en quedar sujeto a proceso penal fue Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal Federal del Altiplano, ya que no ofreció pruebas de descargo y tampoco solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas para que le definieran su situación jurídica, por lo que el pasado domingo 20 de septiembre quedó sujeto a proceso.

Entre martes y jueves de la semana pasada, el mismo juzgado dictó la formal prisión a Celina Oseguera, ex coordinadora de los centros penitenciarios federales, y a Leonor García García, ex directora jurídica del penal del Altiplano.

También al sargento segundo de artillería Roberto Cruz Bernal, supervisor del Cuerpo de Seguridad del Altiplano, y Jaime Galindo Hernández, jefe de Departamento de la División de Vigilancia de la Policía Federal (PF).

El fallo también incluye a Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Érick Sorcia Martínez y Arturo Hernández Hernández, todos ellos del Centro de Monitoreo Técnico de la PF, así como Miguel Ángel Cortés Carrillo, Reyes Amyr Mora Carrillo y Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez.

Las dos funcionarias, al igual que Cárdenas Lerma, se encuentran internados en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, mientras que el resto están recluidos en el Penal del Altiplano, el mismo del que escapó Guzmán por un túnel el pasado 11 de julio.

Todos están procesados en la causa penal 55/2015, luego de que el juzgado estimara que los funcionarios, en sus respectivas funciones, cargos o comisiones, incurrieron en omisiones que favorecieron la fuga de El Chapo.