Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideró inviable el recuento total de votos demandado por Morena

Ratifica el Tribunal Electoral el triunfo de Lobo en la Gustavo A. Madero

Desestima irregularidades denunciadas; el candidato del PRD tomará posesión el 1º de octubre

Foto
Los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza y Flavio Galván Rivera, en sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 9

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó anoche el triunfo del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, al desestimar el recurso promovido por Morena en contra del resultado de la elección.

Este partido había demandado la instrumentación de un recuento total de los votos ante las irregularidades denunciadas durante el proceso electoral y el estrecho margen de victoria que tuvo el aspirante del sol azteca.

En sesión pública, los magistrados consideraron que no era viable el recuento requerido por Morena, en virtud de que no está considerado en la legislación capitalina. Asimismo, desestimaron todas la acusaciones de irregularidades promovidas por este partido en contra del candidato perredista.

Con la resolución del TEPJF, Lobo podrá tomar posesión como nuevo delegado el próximo 1º de octubre.

A lo largo del desahogo del recurso promovido por Morena, la sala regional por el Distrito Federal del TEPJF había determinado, por dos votos a uno, que era procedente el recuento total de votos, pues si bien no estaba incluido en la legislación capitalina, era una interpretación garantista del voto, por lo que ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal adoptar las medidas conducentes para su realización. Sin embargo, días después, la sala superior revocó esta decisión.

La sala superior del máximo tribunal electoral también resolvió desechar la impugnación de Morena, que acusó de omisión a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, al no resolver la queja de ese instituto político por el presunto rebase de gastos en topes de campaña de la candidata del PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza a jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores.