Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe prevalecer la transparencia en todos, señalan

Académicos de la UAG piden que agentes y manifestantes actúen ‘‘sin capuchas’’
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 5

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag) exigieron a manifestantes y a elementos de cuerpos de seguridad que han tomado parte en las protestas por Ayotzinapa actuar con transparencia y quitarse las capuchas con que se cubren el rostro.

En conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco, los sindicalizados expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace un año. Asimismo, convocaron al movimiento a no perder el respaldo de la sociedad.

Romualdo Hernández Albines, trabajador académico de la UAG, pidió que se esclarezcan ‘‘los hechos ocurridos en Iguala hace poco más de un año y que el gobierno federal asuma una respuesta al planteamiento que le hicieron los padres y madres de familia de los 43 normalistas a través de un documento de ocho puntos’’.

Planteó: ‘‘Se pueden ver en la costera Miguel Alemán (de Acapulco) encapuchados del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, quienes debieran actuar con transparencia; pidamos transparencia para todos, todas las organizaciones de seguridad, pero también para quienes apoyan el movimiento’’.

Diego Muñiz Rodríguez, secretario de Asuntos Académicos del Stauag, dijo a su vez que ‘‘si no hubiera apoyo de las organizaciones sociales al movimiento de Ayotzinapa, el gobierno estatal y federal no hubieran hecho caso’’.

Previó que ‘‘si sigue habiendo esta solidaridad nacional e internacional habrá avances que permitan esclarecer esta situación’’, y advirtió que ‘‘si el movimiento deja de tener el apoyo de la sociedad, el gobierno va a dar carpetazo; de ahí la importancia de seguir rescatando este respaldo y buscar la solidaridad de manera permanente’’.

Muñiz Rodríguez manifestó que la situación que desencadenó la desaparición de los 43 normalistas ‘‘ha sido muy gravosa para el estado de Guerrero, que ha sido de los más sacrificados en cuanto a represión, desapariciones y asesinatos, sobre todo de dirigentes de movimientos sociales’’.

En tanto, fuentes del gobierno guerrerense confirmaron que ayer por la mañana policías federales recuperaron en la carretera Chilpancingo-Tixtla un tráiler que fue retenido en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco.

Indicaron que al filo de las 9 horas de este lunes, unos 60 estudiantes retuvieron el tráiler. Posteriormente se llevaron el vehículo con dirección a Chilpancingo y ahí fue recuperado.