Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Andanzas

Danzcervantino

Foto
El Ballet Folklórico de Amalia Hernández es parte del programa del Festival Internacional Cervantino. La imagen, en su participación de 2008 en el encuentro de GuanajuatoFoto José Antonio López
E

xtensa, variada e interesante es la programación de Festival Internacional Cervantino (FIC/2015), ahora a cargo del escritor y hombre de cultura Jorge Volpi. Resaltarán temas sobre la ciencia y expresiones del arte y de la cultura para diversas preferencias y aficiones, panorama que promete satisfacer los gustos más exigentes.

En materia de danza también aparecen llamativos grupos de reconocida calidad y fama, como los orientales, que en los años recientes han conquistado renombre al penetrar con maestría en los profundos secretos de este arte, desde su origen, a la contemporánea y a la gran corriente estadunidense grahamiana, así como toda suerte de expresiones por demás valiosas sin demérito de su vigoroso sello y estilo que hoy invade mundialmente las más progresivas corrientes del arte de bailar, aunque, claro, nunca sucederá el difícil arte de desbancar al ballet clásico, sur les pointes, sobre todo en sus extraordinarias expresiones renovadoras.

Como suculento platillo se antoja devorar a todas las manifestaciones, no sólo de danza, sino de la multitud de formas y expresiones que la criatura humana ha desarrollado. Así este FIC abrirá boca con el esplendor del folclor peruano, con sus bailes ancestrales, música y vestuarios remanentes del Imperio Inca de Atahualpa Yupanqui y su mágico esplendor, una veta ancestral palpitante en el corazón profundo de las más antiguas civilizaciones andinas.

Veremos la danza en su expresión popular con la palabra francesa ballet, que ya se antepone en todos los grupos folclóricos del mundo, como en el riquísimo elenco de Perú.

El Ballet Liaoning, de China, trae una interesante versión de Espartaco. Asimismo, se presentará Los de ultramar, producción mexicana de El Foco al Aire. Los franceses pondrán en escena su versión de la Siesta de un fauno, obra inmortalizada por Nijinsky y Karsavina, con los Ballets Rusos, de Serguéi Diáguilev.

También nos sorprenderán la famosa crotalista Sonia Amelio y la London Dance Company, así como La Kinética, de Guanajuato, que ofrecerá Ciudad interior, y el grupo Dance Cité, de Quebec, con Emmac, tierra marina.

Se anuncia una conferencia-discusión sobre arte y danza, sin duda, con el público y el grupo de Corea del Sur Choé, Contemporary Dance Company. Asimismo, se presentará Ballenas, historias de gigantes, Larumbe Danza.

También estará Álvaro Restrepo con Flores para Kazuo Ohno (Leonard Cohen), con la compañía del Cuerpo de Indias. Además, en este cervantino se contará con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

Los asistentes al Cervantino disfrutarán de la obra Robot, de la española Blanca Li. La fiesta final en relación con la danza estará a cargo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Como usted ve, la programación es intensa, variada e interesante. Vea lo más posible, le va a gustar.