Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Multipeñanietismo

Prosodia y populismo

EPN hace campaña a AMLO

Duarte pelea con priístas

Foto
LIBROS DE TEXTO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITOS. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, desmintió que los libros de texto se cobrarán. Antes de que el rumor crezca (en redes sociales), la realidad es que seguirán siendo absolutamente gratuitos, aseveró durante una visita a la primaria Mi Patria es Primero, en AzcapotzalcoFoto María Meléndrez
E

nrique Peña Nieto llevó a la asamblea general de Naciones Unidas dos muestras de productos locales en los que se ha especializado: la confección de dislates oratorios, ya sea por confusiones conceptuales o por incapacidad prosódica, y la obsesión electoral 2018 contra los populismos.

Como ha sucedido con frecuencia durante los tres años recientes de ejercicio peñista del poder, sus esfuerzos de elaboración retórica han sido rápidamente opacados por errores de pronunciación o de entendimiento. Esta vez, el máximo exponente actual de la academia política Atlacomulco se atoró a la hora de procesar sonoramente el término multilateralismo (lo malo es que hablaba en español, pues intentando el inglés ha sorteado con más creatividad los escollos, recurriendo al método de adecuaciones estilo infraestructureichion).

Ya había sido difícil conciliar con la dura realidad mexicana las parrafadas con que Peña Nieto pretendía asumirse como defensor de los derechos humanos (Ayotzinapa, a la cabeza de una larga lista), los migrantes (sobre todo, de quienes cruzan México desde Centroamérica, rumbo a Estados Unidos), la democracia (Monex, Soriana, el PVEM, las teles digitales, Sedesol) y otros valores supremos, en un esfuerzo de autoafirmación frente a una audiencia multinacional desatenta al paso de oradores que más bien cumplían el protocolo para alimentar sus aparatos particulares de propaganda, centradas las expectativas de esa ONU en lo que dirían y harían los personajes de relevancia mundial, sobre todo Barack Obama y Vladimir Putin.

Propositivo y optimista el multilateralista Peña, capaz de hablar de entrenamientos en México de cascos azules para salir al mundo en misiones de paz, mientras acá la nación vive en desatada guerra del narcopoder, en sus dos vertientes, la de los criminales extraoficiales y los oficiales, contra la población en general. Y, oh, sí, EPN dialogó con Bill Clinton sobre cambio climático, protección del medio ambiente (con las oficinas de ecología del gobierno peñista entregadas como botín de guerra a la pandilla de negociantes llamada Verde Corrupción) y otros temas de alto nivel.

Pero las frases más destacadas de su visita a Nueva York se relacionaron con otro empeño local: los populismos, de izquierda o de derecha. Ya había colocado tales arengas en un lugar destacado de su teleprómpter al iniciar septiembre, cuando congregó a las élites en Palacio Nacional para dar un mensaje en el contexto de su tercer informe de labores. En aquella ocasión fue como si personalmente el mexiquense hubiese abierto las puertas del recinto blindado y hubiera colocado a Andrés Manuel López Obrador en el centro del escenario para, atacándolo sin nombrarlo, dejar testimonio de la estrategia de guerra política y electoral que le han diseñado a Los Pinos: el populismo es un peligro para México. Ayer, en otra ayuda por torpeza política a AMLO, Peña Nieto llevó su guerra electoral adelantada al propio salón central de Naciones Unidas. El tabasqueño debería nombrar a EPN su jefe (involuntario) de campaña.

El talante rencoroso y vengativo de Javier Duarte de Ochoa (JaDeO) quedó escandalosamente consignado en un acto de su propio partido (una asamblea de la Confederación Nacional Campesina) y en contra de un relevante correligionario allí presente (Héctor Yunes Landa, quien es senador y aspira a ser candidato del PRI a suceder al propio JaDeO). En pleno escenario partidista y al uso del micrófono, el actual gobernador de Veracruz regaló a este Yunes de tres colores (hay otros portadores de ese apellido en cargos de representación popular, en el PRI y en el PAN) una caña de pescar para que cumpla con el objetivo anunciado en ocasiones anteriores por HY de capturar peces gordos en el contexto de una corrupción que dice que es evidente y cuantiosa en esa entidad.

El envenenado regalo de cumpleaños fue enderezado por el propio JaDeO también en contra del panista Miguel Ángel Yunes Márquez (pariente de Héctor), pues, según la despechada elaboración retórica emitida en gradación chillante por el mandatario estatal, el artefacto debería servir para alcanzar a familiares del senador priísta HY (dando Duarte referencias geográficas relacionadas con la mansión de ese Yunes panista, valuada en unos 35 millones de pesos). En la misma asamblea cenecista, ya encarrerado, el gobernador Duarte alcanzó a repartir leña contra otro senador priísta allí presente, José Yunes Zorrilla (relacionado con Luis Videgaray), quien había criticado un aumento o creación de impuestos estatales y JaDeO recordó que el propio JYZ había aprobado aumentos federales (es importante mencionar que esos Yunes priístas, Héctor y José, buscan la candidatura a gobernador, en contra de los cálculos grupales de Duarte).

Luego de recibir el instrumento de pesca, el beltronista Héctor Yunes abandonó la reunión y posteriormente devolvió el presente y emitió un duro comunicado en el que habló de ofensas hacia él y su familia y reiteró que el siguiente gobernador deberá encarcelar a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas, traicionando a los veracruzanos y ofendiendo a la sociedad con sus abusos y su arrogancia. Advirtió que la caña duartista de pescar sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje. Pues apenas será suficiente para lo que vendrá.

Astillas:

En el proceso nacional de silenciamiento de voces periodísticas que resultan molestas a los poderes, en la Universidad Juárez del Estado de Durango se pretende suprimir la transmisión en vivo y con llamadas del público al aire en el programa hasta ahora conducido por la periodista Norma Huizar, quien podría ser empujada por esos cambios de programación a dejar ese espacio de análisis, denuncia e información. Por cierto, Mar Grecia Oliva escribió ayer sobre Cinco años de una UJED sin autonomía (http://goo.gl/q6ysqE)... Y, mientras los voceros del régimen encomian la homologación nacional del salario mínimo, para quedar en 70 pesotes con 10 centavos, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero