Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca recuperar la conexión entre mente, cuerpo y espíritu

Sicoterapia corporal, útil contra tensiones de la sociedad actual

Cada vez más común, un estilo de vida contranatural, dice experta

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 43

Darse la mano o un abrazo y mirarse a los ojos son actividades que las personas están perdiendo porque cada vez son más comunes las relaciones impersonales a través de aparatos electrónicos, que se suman a un estilo de vida contranatural, con jornadas extenuantes de trabajo, presiones sociales y económicas, que en el largo plazo conducen a los individuos a situaciones límite de enfermedad o aislamiento de los otros.

Recuperar la conexión o la unión entre la mente, el cuerpo y el espíritu debe estar entre los propósitos de las personas en la sociedad actual, advierte Julie Kuri, directora del Centro de Psicoterapia Corporal Biodinámica. Es una necesidad para lograr una vida con salud y en armonía, indicó.

En entrevista, la especialista también resaltó la importancia de que cada individuo reconozca su ser interior. Al hacerlo, también vamos a llegar a descubrir los factores que desde la infancia nos marcaron para la vida que llevamos en la edad adulta y que no siempre nos permiten ser felices.

Kuri explicó que desde pequeñas las personas tenemos choques de tensión. Restricciones como eso no se toca o las niñas no gritan, que limitan al ser real y con eso el cuerpo se va colapsando y se amolda a esas tensiones. Se genera lo que en sicoterapia corporal se denomina una coraza muscular y los impulsos primarios se guardan en el inconsciente, sostuvo.

Sin embargo, son factores que conforman el carácter y, según el individuo de que se trate, dará paso a una personalidad que le permite sobrevivir y crecer. Por ejemplo, ante las agresiones, las personas pueden optar por pelear, huir o quedarse paralizadas, según lo que mejor les haya funcionado, y es la misma reacción que tienen a lo largo de la vida.

La sicoterapia corporal parte de la teoría de que las experiencias de la infancia, incluso desde el vientre materno, nos determinan como individuos. Además de lo ya mencionado, la cercanía y el cariño que se haya tenido de los padres se vuelven vitales a la hora de entablar relaciones de pareja en el futuro.

Cuando hay alguna distorsión se manifiesta, por ejemplo, en que el hombre o la mujer ven en su pareja a la madre o padre que no tuvieron. O no son capaces de expresar cariño y afecto si de niños no lo recibieron en forma de abrazos, tiempo para poder decir lo que sentían o para llorar por alguna situación que les haya lastimado.

Lo relevante de la sicoterapia es reconocer las particularidades que conforman el carácter de las personas en la edad adulta y que ese conocimiento les sea útil para mejorar la calidad de vida y las relaciones con otras personas.

Para ello, la sicoterapia corporal biodinámica se vale de sesiones con la mente, el cuerpo y el espíritu de forma integral, y en eso se diferencia de otras escuelas, las cuales se limitan a la comprensión de la sique, pero se olvidan del cuerpo, o de quienes realizan ejercicio físico y aseguran que con eso tienen una mente sana. No siempre es así, apuntó Kuri.

La experta consideró que debemos acudir a sesiones de sicoterapia corporal biodinámica de la misma forma en que llevamos los automóviles con el mecánico para estar seguros de que funciona bien. Todos, de vez en cuando, deberíamos entrar a un proceso para resolver un conflicto o situaciones más profundas, antes de que esos asuntos no resueltos se manifiesten como enfermedad física o mental.