Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revocó reserva de cuatro años definida por la dependencia

Ordena el Inai a la Ssa revelar datos sobre la influenza humana A/H1N1
Foto
En abril de 2009 el gobierno federal decidió suspender todas las actividades del país debido a la epidemia de influenza humana A/H1N1Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 40

La Secretaría de Salud (Ssa) deberá hacer pública la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (Sisveflu) del periodo que comprende de mayo de 2009 al mismo mes de 2015, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en una resolución con la que revocó la respuesta de la dependencia, la cual se negó a entregar la información por causas de seguridad nacional.

El Inai determinó rechazar la reserva que había definido la Ssa por cuatro años contados a partir de agosto de 2015, cuando se recibió el recurso, porque a consideración de los comisionados no existe fundamento legal para determinar la reserva. Durante el desahogo del procedimiento, la dependencia recordó que en abril de 2009, cuando surgió originalmente la epidemia de influenza humana A/H1N1, el gobierno federal decidió suspender todas las actividades del país.

La Ssa aseguró que ahora el manejo inadecuado y mal intencionado de la base de datos del sistema pondría en riesgo la salud de la población y la estabilidad económica del país. Al invocar la fracción I del artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia, relativa a la seguridad nacional, señaló que la Dirección General de Epidemiología, que tiene a cargo el Sisveflu, es instancia de seguridad nacional.

En su resolución, el Inai señaló que la Dirección General de Epidemiología es la instancia obligada para la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información para la toma de decisiones. Asimismo, consideró que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica concentra la supervisión rutinaria en todas las unidades de salud.

La reserva aducida por el sujeto obligado no se justifica en el marco que regula la referida instancia de seguridad nacional, toda vez que, actualmente, el país no se encuentra en emergencia epidemiológica. Cabe mencionar, además, que la problemática asociada con la pandemia de influenza se suscitó como un evento concreto, el cual se atendió en oportunidad por el Estado mexicano, señaló el comisionado ponente, Joel Salas.

Según el Inai, no puede desprenderse que exista riesgo para la seguridad nacional si se entrega la información de la base de datos solicitada, toda vez que la epidemia afectó la actividad económica en abril de 2009. Su publicación no generaría daño presente, probable y específico, en virtud de que no obstaculizaría acciones tendentes a prevenir o combatir epidemias en el país, por lo que se determinó revocar la reserva.