Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian Gobernación y CEAV medidas para reparar el daño

Se reforzará la atención médica y sicológica a familiares de los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 4

Como parte del seguimiento al encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunciaron el inicio de una segunda fase.

En principio, se reforzaría la atención médica y sicológica a las familias, pero especialmente se impulsaría un programa de reparación integral a las personas afectadas por los hechos de hace un año en Iguala.

Por medio de un comunicado conjunto de Gobernación y la CEAV, la dependencia federal subrayó que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa tienen el derecho a la reparación integral del daño, según estipula la Ley General de Víctimas. ‘‘La reparación consiste en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas’’.

Gobernación precisó que la naturaleza de esta reparación y su monto dependen del daño ocasionado y comprenden temas materiales y ‘‘no tangibles’’. El comunicado agrega: ‘‘La reparación puede presentarse de distintas maneras, como la restitución, la indemnización, la reconstrucción del proyecto de vida, la satisfacción y las garantías de no repetición’’.

La CEAV informó por su parte que cuenta con un comité que tiene las metodologías y los especialistas para determinar las medidas de reparación a las que cada víctima en específico tiene derecho con base en la Ley General de Víctimas y los estándares internacionales.

‘‘Cuando una víctima solicita iniciar un proceso de reparación, no implica que ésta deje de buscar y ejercer otros de sus derechos, como obtener justicia o la libre expresión o manifestación’’. El documento precisa que el proceso de reparación del daño para este caso se fundamentará en la información que han generado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el informe recientemente presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este grupo de especialistas ‘‘acompañará este proceso a partir del ofrecimiento de intermediación que le hiciera la CEAV, con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa’’.

Finalmente, destacan que desde el primer momento en que se conocieron los hechos tanto la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, como la CEAV han brindado atención médica y sicológica a los familiares de las víctimas, a las que también les han otorgado asesoría legal y se les ha incluido en diversos programas sociales.