Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tina Romero y Juan Carlos Colombo serán homenajeados en el certamen de cine de terror

Las cintas independientes han atraído la mirada hacia festivales como Feratum

Se creó el premio Alucarda, que será entregado a los ganadores del certamen

En esta edición, a realizarse del primero al 4 de octubre en Tlalpujahua, se proyectarán 50 filmes, entre cortos y largometrajes

Ladrona de almas, de Juan Antonio de la Riva, será la cinta inaugural

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. a12

Con el lema Vida en otros mundos, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, Feratum 2015 homenajeará a los actores Tina Romero y Juan Carlos Colombo en su cuarta edición, a realizarse del primero al 4 de octubre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

El comité organizador de Feratum destacó, en conferencia de prensa, que a Romero y a Colombo se les entregará el premio Nosferatu de Oro, el máximo galardón del festival, por ser íconos internacionales del cine de terror y sus aportaciones a este rubro cinematográfico.

Se trata de un reconocimiento inspirado en el personaje que Tina Romero interpretó en 1971 en la película Alucarda, la hija de las tinieblas (cuyo papel principal fue interpretado por la actriz) y se entregará a los ganadores en este certamen.

En conferencia de prensa, el comité organizador del encuentro fílmico informó que el filipino Brian Yuzna, director de cine, escritor y productor de películas de terror, también será homenajeado. Presentará sus películas Society (1989) y Bride of Re-Animator (1989) en el teatro Cenobio Paniagua, sede principal del festival. Además, ofrecerá una clase magistral.

Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán Reyes, director y productor del festival, respectivamente, informaron en el foro Indie Rocks que Tina Romero será la encargada de entregar el premio Alucarda a las mejores cintas nacionales del género de terror que competirán, en esta ocasión, en ocho categrías.

Adelantaron que la cinta Ladrona de almas, de Juan Antonio de la Riva, protagonizada por Natasha Dupeyrón, inaugurará esta edición. El director, uno de los realizadores que más conocen de cine nacional, regresa así a este certamen.

Detallaron que en la sección oficial se proyectarán 50 producciones entre largometrajes y cortometrajes, algunos de la escena independiente.

Se tendrán los estrenos exclusivos de Turbo Kid (del trío canadiense Roadkill Superstar) y Tales of Halloween (Neil Marshall). Asimismo, habrá novedades, como las Noches Feratum, en las que se harán maratones, que concluirán en la madrugada.

La muestras se complementarán con una serie de actividades alternas como mesas redondas, clases magistrales (una la dictará Brian Yuzna), así como exposiciones que buscan difundir la cultura del cine fantástico.

Además, Feratum y el FLICC: Mercado Audiovisual Latinoamericano realizarán por primera vez una competencia de largometrajes de la región, en la que participarán filmes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Brasil.

Otro de sus principales atractivos será la Legión 501, patrulla del imperio intergaláctico de la saga La guerra de las estrellas, avalada por George Lucas, que realizará constantemente rondines en las calles de Tlalpujahua.

También se realizará la tradicional Marcha de las Bestias, en la que personas caracterizadas de sus ídolos de ficción hacen un recorrido por el pueblo hasta llegar a la Torre del Carmen, lugar emblemático del festival.

Guzmán Reyes recordó en entrevista que hay complicaciones para hacer y difundir el cine, principalmente en actos como Feratum. Sin embargo, enfatizó, las producciones independientes han ayudado a la creación de estas actividades. Te lo digo con orgullo: la gente que hace cine de terror ha hecho que volteen a ver estos encuentros. Nos ha dado un elevado sello de garantía.