Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga pago de 2 millones de francos

Blatter y Platini, en manos de comisión de ética de la FIFA
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 4

Ginebra.

El futuro de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y el de Michel Platini, hasta ahora gran favorito a sucederle, podría estar en manos de la comisión de ética del organismo, que investiga el pago, en 2011, de 2 millones de francos suizos a estos dos hombres, señalados el viernes por la justicia suiza.

Según el ex astro Platini, actual presidente de la UEFA, el dinero es por un trabajo que realizó para la FIFA entre enero de 1999 y junio de 2002. Es decir, le pagaron con 9 años de retraso.

El dirigente suizo fue interrogado el viernes en calidad de acusado por los investigadores de su país, mientras que Platini habló como testigo. En esa sesión, Blatter también fue interrogado por la venta a un precio más bajo de las cifras de mercado, en 2005, de los derechos de televisión de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 al triniteño Jack Warner, que entonces era jefe de la Unión Caribeña de Futbol.

Blatter fue relegido el pasado 29 de mayo como presidente de la FIFA en pleno escándalo de corrupción, pero cuatro días después anunció que dejará el cargo, aunque no precisó cuándo. Hasta ahora Platini era el gran favorito para las próximas elecciones.

Si se prueba que el pago de esos 2 millones fue por gestión desleal ambos podrían ser suspendidos de sus cargos. Para Platini, que ya ha anunciado su candidatura para suceder a Blatter, sería el final de su carrera.

En este momento la FIFA está al borde del colapso. Su primer ejecutivo, su secretario general, Jerome Valcke, fue suspendido hace diez días por presunta reventa de entradas en la Copa del Mundo de Brasil.