Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dismaland, de Banksy, cierra con ganancias
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. a11

Reino Unido.

Dismaland, el antiparque de atracciones con la que el misterioso artista británico Banksy parodia Disneyland, está resultando un éxito: unas 150 mil personas lo visitaron en las cinco semanas pasadas en la localidad costera de Weston-super-Mare, en el oeste de Inglaterra.

La instalación, en una antigua piscina que hoy cierra sus puertas, sorprendió a los visitantes con propuestas sombrías y absurdas, como los pequeños barcos llenos de refugiados que navegan renqueantes en una alberca.

En un carrusel para niños se ve un caballo colgado de las patas mientras un carnicero afila su cuchillo con la inscripción lasaña.

El famoso artista de street art, que mantiene su identidad en secreto, definió el proyecto en una de sus escasas entrevistas como festival del arte, el entretenimiento y el anarquismo para principiantes. Sus instalaciones son por una parte de alto nivel, pero por otro también basura, dijo.

Durante las cinco semanas de apertura –del 22 de agosto hasta ayer– se agotaron cada día las 4 mil entradas a la venta, algo que supuso un fuerte ingreso de dinero para la localidad de Weston-super-Mare, azotada por la crisis.