Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integran 100 de 239 obras del acervo de la empresa automotriz

GM México celebra 80 años con muestra de arte mexicano

Piezas de Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, entre otros

Foto
Permanecerá tres meses en las oficinas de Ejército NacionalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. a10

Una inmersión en el desarrollo del arte mexicano de las primeras seis décadas del siglo XX es lo que propone la muestra La colección de dibujos y artes gráficas GM de México, inaugurada la noche del martes como parte central de la celebración por el 80 aniversario de General Motors en nuestro país.

Son 100 obras seleccionadas de las 239 que integran al día de hoy el acervo artístico formado por esa empresa automotriz estadunidense con el trabajo de autores mexicanos o de origen extranjero radicados en nuestra nación.

La exposición abarca desde principios de la pasada centuria, con obra del grabador José Guadalupe Posada (quien es considerado un puente artístico entre los siglos XIX y XX), y llega hasta finales de la década de los 60, con los creadores de la llamada Ruptura, entre ellos José Luis Cuevas.

Bajo la curaduría de Pilar García González y Susana Pliego Lozano, el recorrido incluye piezas de las principales figuras que animaron el panorama artístico nacional durante gran parte del siglo pasado, como Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Dr. Atl y Carlos Mérida, entre otros.

Eso por el lado de los artistas mexicanos. Entre los de origen extranjero se encuentran Gunther Gerzso, Leonora Carrington, Remedios Varo, Mathias Goeritz, Kasuya Sakai, Jacobo Glantz, Toby Joysmith y Mil Needles.

Integrada en 1968, con un conjunto original de 260 piezas, esta colección de GM se compone de obras que utilizan al papel como soporte, realizadas mediante diversas técnicas, entre ellas tintas, gouaches, acuarelas, pasteles, grafito, carbón y collages, además de aguafuertes, litografías y grabados en madera y metal.

Destacan el dibujo de Diego Rivera denominado Carnaval de Huejotzingo, que fue el boceto para uno de los cuatros murales transportables por el artista para decorar el hotel Reforma en la década de los 30; el dibujo La borracha, de José Clemente Orozco; un boceto del mural Catarsis, creado ex profeso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes, y el boceto de David Alfaro Siqueiros para la obra Nuestra imagen actual, impactante lienzo realizado en 1943 que hoy se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno.

La exposición está dividida en cinco ejes temáticos: Obras de los años 20, 30 y 40 contemporáneas al movimiento muralista; la persistencia del pasado; Sueños, imaginación, fantasía; Abstracción y deconstrucción, y Arte sicodélico y óptico.

También incluye reproducciones de retratos de los artistas participantes tal cual eran en la época en que realizaron las obras que integran el mencionado acervo.

En el acto inaugural, Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe, destacó que la muestra permite redescubrir uno de los tesoros mejor guardados de esa firma automotriz.

Contó, asimismo, que dicho acervo se integró en 1968, bajo la curaduría de Thomas Cranfill, con el propósito de mostrar la singularidad del arte mexicano y su desarrollo en las artes gráficas a partir del siglo XX.

Desde su formación, se ha exhibido de forma íntegra o parcial en varias ocasiones. La primera de ellas fue en 1969, en la Universidad de Texas en Austin, y en 2010, el Museo Nacional de Arte expuso una selección de 51 obras bajo el título Vanguardia en papel. Figura y abstracción.

La colección de dibujos y artes gráficas GM de México estará abierta a los empleados y visitantes de GM durante tres meses en las oficinas corporativas de la empresa, en avenida Ejército Nacional 843, colonia Granada.

El catálogo digital