Capital
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuir la población en este espacio, el objetivo, señala María Elena Martínez

Más de 11 mil menores víctimas de delitos han pasado por el albergue transitorio de la PGJDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 36

En 25 años de servicio del Centro de Estancia Transitoria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se ha recibido a más de 11 mil menores víctimas de delitos, a quienes se les han otorgado cuidados en lo que se define su situación definitiva.

Rocío, quien llegó a la estancia a los 11 años de edad, dejó atrás sus huellas de maltrato físico y moral y 20 años después forma parte de la plantilla laboral de ésta. Pasó su infancia con varios ingresos al albergue por la situación de violencia que vivía.

María Elena Martínez Guerrero, directora del Centro de Estancia Transitoria de la PGJDF, explicó que este espacio es temporal mientras se determina si se integran a una familia o si se les tiene que mandar a una institución de larga estancia, mientras se diseña un plan de trabajo médico, nutricional, sicológico y educativo.

Destacó que uno de los objetivos del centro es disminuir la población, ya que los infantes no deben vivir en las instituciones. El reto es darles otra calidad de vida y buscar mecanismos que permitan integrarlos a un núcleo familiar para que no se les vaya la vida en una dependencia, puntualizó.

Al inicio de su administración, en mayo de 2009, había aproximadamente 124 menores, y en la actualidad hay un promedio de 75 pequeños.

Explicó que los niños abandonados en la vía pública, nombrados jurídicamente expósitos, son los únicos que la Procuraduría General de Justicia incluye en un procedimiento de adopción, una vez que el Ministerio Público ha agotado toda la investigación.

La servidora pública señaló que se realiza una valoración muy cuidadosa de las familias que pretenden adoptar, mediante evaluaciones sociológicas, socioeconómicas y sicológicas, de las cuales dependerá la viabilidad de los candidatos a nuevos padres.

Para el proceso de adopción, todos los modelos de familia pueden ser candidatos, desde 2010, cuando se aprobaron los matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal.

El espacio cuenta con dormitorios, ropería, lavandería, cocina, comedor y ludoteca, así como una Dirección de Investigación Sicosocial, la cual brinda atención especializada en materia de sicología y de trabajo social y otra operativa, que proporciona alimentos, servicios médicos, dentales y de atención pedagógica.