Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su agenda incluye reunión privada con Ban Ki-moon

Participa jefe del Ejecutivo mexicano en la Asamblea General de la ONU
Foto
El mandatario mexicano participará el domingo en la sesión plenaria de la ONUFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 14

El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer por la tarde a la ciudad de Nueva York, donde participará en la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El mandatario arribó al aeropuerto Newark Liberty, donde fue recibido por la canciller Claudia Ruiz Massieu; el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, y Jorge Montaño, representante permanente de México ante el organismo internacional.

Cerca de las 23 horas del sábado, el Presidente fue trasladado a un hotel en la gran manzana, donde pernoctó hasta este domingo. La participación del Ejecutivo federal en el foro de la ONU se iniciará en la cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un compromiso para la Asignación. En ese encuentro participarán Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres; el presidente de China, Xi Jinping; Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, entre otros.

Al mediodía, el Presidente sostendrá una reunión privada con Ban Ki-moon. Al concluir, el político mexiquense firmará el libro de oro para visitantes distinguidos del organismo internacional.

Acto seguido, Peña Nieto será convidado a la comida privada sobre cambio climático, con más de 30 jefes de Estado y gobierno. Acudirá también Felipe Calderón, en calidad de presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

El mandatario mexicano participará a las 15:45 horas en la sesión plenaria de la ONU con un mensaje en la cumbre para la agenda 2030.

La comitiva presidencial dejará la sede del organismo pasadas las 16:30 horas, con el propósito de trasladarse al sitio donde se hospeda, y hora y media después se dirigirá a las instalaciones del corporativo Citigroup. Ahí se reunirá en privado con los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico. John Paul Rathbone, editor del Financial Times, será moderador del diálogo entre éstos y Michael Corbat, alto ejecutivo de Citigroup.

La noche de este domingo, el presidente mexicano también acudirá a la cena que se ofrecerá con motivo del seminario Oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico.

El lunes al mediodía, Peña Nieto sostendrá un encuentro en la ONU con la reina de los Países Bajos y con Nursultán Nazarbáyev, presidente de la República de Kazajistán.

A la una de la tarde de mañana participará en el debate general de la 70 asamblea general de la ONU, a la hora de la comida. Se tomará la foto oficial de jefes de Estado y de gobierno participantes en la cumbre sobre operaciones de mantenimiento de paz, y después intervendrá como orador en la misma.

Del edificio de Naciones Unidas, se enfilará al hotel que lo albergó, donde emitirá un mensaje a los medios de comunicación. De ahí será trasladado al aeropuerto de Newark, donde sostendrá una reunión privada con Narendra Modi, primer ministro de India. Luego emprenderá el retorno al país, que se espera ocurra alrededor de las 22 horas del lunes.