Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno busca que se olvide caso de los 43: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en OaxacaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 11

Huautla de Jiménez, Oax.

La demanda para aclarar lo sucedido a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no va a prescribir; por tanto, todavía es tiempo de rectificar y castigar, sin miramientos de fueros o jerarquías, a los verdaderos responsables de este delito, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena.

En este municipio de la sierra mazateca, donde pernoctó para luego presidir tres asambleas informativas en San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzóspam y Huautepec, el ex candidato presidencial dijo que es increíble que no se conozca la verdad a un año de la desaparición de los normalistas.

Se entiende que en México impera la impunidad y queda de manifiesto que (el presidente Enrique) Peña es parte de la red de complicidades y componendas, pero apuestan al olvido, encubrir y no hacer justicia, señaló.

López Obrador también se refirió al poeta y humanista Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció la noche del viernes en la ciudad de México. Recordó sus grandes aportaciones, entre ellas la siguiente: cuando pregunté a un grupo de intelectuales sobre identificar a nuestro movimiento con el nombre de Regeneración, él lo aprobó con una brillante exposición acerca de lo que significa este concepto en la lucha de los pueblos del mundo.

Pidió a los asistentes a la asamblea en San Bartolomé Ayautla que no por un error de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, permitan el regreso del PRI. Subrayó que cuando el priísta Ulises Ruiz gobernó la entidad se violaron derechos humanos, hubo desaparecidos, asesinados y muchos encarcelados.

En su recorrido por la Sierra Mazateca recordó a Ricardo Flores Magón, originario de ese territorio, quien decía: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Lo mismo, dijo, que busca Morena.