Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, la herida abierta
La fiscalía especial atenderá 26 mil 580 casos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 8

La fiscalía especial que se creará para atender el problema de los desaparecidos en México atraerá 26 mil 580 casos. La mayoría (25 mil 918) está en las procuradurías estatales y, el resto, en la Procuraduría General de la República (PGR). No obstante, el gobierno federal promete atención puntual al tema Ayotzinapa.

El trabajo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los familiares de los jóvenes (desaparecidos) está en marcha; se dialogará con ellos cada punto pendiente. Los compromisos están en firme, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Hay aspectos sin precisar con los representantes de los familiares de los 43 normalistas, derivados de la reunión del jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto.

En principio, los organismos civiles que apoyan a los deudos de los estudiantes desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero, insisten en la creación de una instancia específicamente para el tema Ayotzinapa y no para atender –por esa vía– la problemática a nivel nacional, que rebasa los 26 mil expedientes, según la estadística más reciente (julio 2015) del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También pugnan por una instancia indefinida en México del GIEI. Al respecto, el funcionario dijo que ésta no es una propuesta de los especialistas sino de representantes de los familiares. Hasta el momento sólo se ha acordado, con los propios integrantes del GIEI, una ampliación de su trabajo en México por seis meses.

Familiares de los 43 normalistas rechazan apoyos del gobierno

En cuanto a la atención a víctimas, Campa Cifrián indicó que si bien hay avances en la ayuda médica a heridos y deudos de fallecidos el 26 de septiembre de 2014, los familiares de los 43 estudiantes han permanecido reticentes a recibir esos apoyos, lo cual coordina el gobierno federal. Por ello se acordó elaborar un programa de atención a víctimas, el cual analizan los familiares.

El funcionario comentó que la comunicación con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es permanente; se reunió con ellos el viernes y lo hará de nueva cuenta hoy (domingo); igualmente, busca un encuentro con los representantes y asesores de los familiares de los normalistas.