Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Un año de Ayotzinapa

U

n año de impunidad en Ayotzinapa: El diario boliviano La Razón, su compatriota Página 7, el diario colombiano de la familia del presidente Juan Manuel Santos, El Tiempo, el también colombiano El Espectador, el paraguayo La Nación, el principal diario peruano (El Comercio), el uruguayo La República, el brasileño Folha de Sao Paulo y el venezolano Ciudad de Caracas se cuentan entre los periódicos latinoamericanos que destacaron con títulos en sus primeras páginas, o con servicios especiales, que a un año de la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses de Ayotzinapa nada ha hecho el gobierno para esclarecer este crimen. En la prensa, el aniversario compitió en importancia con la gira del papa Francisco, lo cual refleja la preocupación por la situación social y política mexicana y el horror ante la crueldad de los crímenes de Estado o de la delincuencia que actúa con anuencia de aquél. Incluso los diarios bolivianos opositores La Razón y Página 7 publican notas destacando que la hija del presidente Evo Morales, Evaliz Morales, comenzó su actividad política como coorganizadora de una manifestación por la aparición de los 43 de Ayotzinapa.

***

Los diarios bolivianos –en su mayoría opositores– informan poco sobre la resolución parlamentaria que habilita a Evo Morales y a Álvaro García Linera a presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales de 2019 y, como La Razón, destacan la oposición a la posibilidad de una tercera relección. Tampoco, salvo el diario oficial Cambio, dan espacio a la intervención de Morales en la ONU, pero destacan, como El Diario, que la Consulta Autonómica dio el triunfo al No por 65.81 contra 34.6 (con una asistencia a las urnas del 83.62 por ciento) en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí. El Diario y Los Tiempos informan además sobre la paralización de la empresa siderúrgica Mutún que espera inversiones chinas. En Colombia, El Espectador publica declaraciones del ex presidente ultraderechista Álvaro Uribe, según el cual el acuerdo entre gobierno y FARC sería un golpe de Estado.

***

Varias: El paraguayo Última Hora informa que los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción expulsaron al rector Froilán Peralta, que renunció y está preso por defraudación. El diario ABC agrega que los jugadores de futbol saludaron a los estudiantes y pusieron una manta que decía Unanotecalles. El presidente de la República les felicitó por hacer lío por una causa justa. El peruano El Comercio comunica que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, será indagada por lavado de dinero. El diario uruguayo El País dice que 22 por ciento de los uruguayos viven con menos de 10 dólares por día, Ciudad de Caracas reporta que los trabajadores petroleros pide un aumento salarial de 118 por ciento y O Estado de Sao Paulo informa que 10 diputados y tres senadores se irían del Partido de los Trabajadores.