Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura la fase uno del complejo geotérmico Los Azufres III

Peña: la reforma energética dejó de ser promesa; ya es una realidad
Foto
Durante una gira de trabajo por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia de inauguración de la fase una de la Central Geotermoeléctrica Azufres III, en el municipio de ZinapécuaroFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 13

Zinapécuaro, Mich.

Al retomar la expresión de un empresario michoacano, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó la reforma energética no como una promesa de futuro, sino ya convertida en una realidad, porque es uno de los cambios legislativos de mayor calado y alcance para el desarrollo ­nacional.

Al inaugurar ayer la fase uno del complejo geotermoeléctrico Los Azufres III definió esa energía como la ruta para cumplir un compromiso del país consigo mismo y con el mundo: generar energía cada vez más limpia y cuidar el ambiente.

El mandatario llegó en helicóptero a esta zona purépecha del norponiente michoacano. Al contrario de las expectativas de emitir algún comentario sobre su reunión de la víspera con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, no abordó el tema en su discurso.

Se centró en la importancia de la reforma energética, la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para enfrentar el reto global de la competencia a partir de fuentes limpias y renovables, e hizo énfasis en la disminución de las tarifas de electricidad en este año.

A propósito de éstas, citó disminuciones de 30 por ciento en los cobros del fluido a la industria; de 18 por ciento en el sector comercial; 7.8 por ciento en las de uso doméstico de alto consumo, y dos por ciento en los hogares de bajo consumo.

Eso es lo que buscamos con todas las reformas estructurales que hemos concretado: que México tenga un mayor uso potencial de sus recursos naturales y que, al mismo tiempo, en clara convivencia y compromiso con el respeto al medio ambiente, sigamos impulsando el desarrollo de nuestra economía. Esos objetivos no riñen, apuntó.

México es el primer país en América Latina y cuarto en el mundo con mayor capacidad instalada en generación de energía geotérmica. En Michoacán, el cien por ciento de la electricidad proviene de fuentes renovables. En estas instalaciones –ya en operación desde febrero– se invirtieron 968 millones de pesos para asentar una unidad de condensación con capacidad neta de 53 megavatios (MW).

Con esta obra se incrementó 17 por ciento la capacidad instalada de Los Azufres –de 192 a 225 MW–, suficiente para abastecer a una ciudad como Morelia, y se evitará la emisión de 177 mil 500 toneladas de bióxido de carbono.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró en su discurso que en esa compañía no habrá despidos masivos de personal, y desde el micrófono envió hasta la capital del país una felicitación de cumpleaños al líder de los trabajadores electricistas, Víctor Fuentes.

Habló de las reglas del nuevo mercado eléctrico, donde la energía de menor costo, dijo, se despachará primero, mientras la generada con combustibles caros y contaminantes se surtirá hasta el último, y corren el riesgo (quienes la producen) de que con los avances tecnológicos y la competencia de generación se quede sin despachar.

Anticipó que Los Azufres licitará en la fase dos una unidad de 25 MV. El resultado de ese concurso se conocerá el 25 de noviembre y la obra, de obtenerse, se concluiría en 2018.

Ante el inminente cambio de autoridades estatales en Michoacán, el presidente Peña reiteró su apoyo y unidad de objetivos para apoyar a la entidad independientemente de las filiaciones partidistas.

Francisco Medina Chávez, empresario automotriz, dijo al mandatario: no estamos listos para que nos dejen solos, y le pidió su apoyo y simpatía para que continúe el Plan Michoacán, diseñado por el gobierno federal para combatir la inseguridad e impulsar la economía local.