Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pugna Fromow por mantener recursos para juicios orales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 7

María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, pidió a los diputados federales que no reduzcan el apoyo económico que se requiere para la aplicación de juicios orales penales en todo el país.

Somos conscientes del entorno económico difícil que vive el país, que hay reducciones transversales en todas las funciones gubernamentales, pero también consideramos que este es un momento de trabajo arduo para el nuevo sistema de justicia penal, dijo la funcionaria tras su participación en un taller para periodistas sobre las reglas del sistema acusatorio.

Se va a requerir apoyo para las entidades federativas; es un trabajo en el que tendremos que terminar de aplicar las bases fundamentales para su operación (...) apelamos a que se considere dar mayor apoyo, si es posible, dijo.

En el proyecto de presupuesto 2016, Hacienda propone una disminución de más de 25 por ciento al subsidio para la aplicación de la reforma constitucional penal aprobada en 2008. El monto pasaría de mil 9 millones 642 mil pesos aprobados para 2015 a 713 millones 145 mil el próximo año.

El 18 de junio de 2016 vence el plazo de ocho años para que el modelo de juicios orales entre en vigor a escala nacional. Nosotros pusimos sobre la mesa a la Secretaría de Hacienda las necesidades de los estados; la dependencia debe valorar de manera global y transversal el presupuesto, y serán los diputados quienes discutan esta estrategia. Es cierto, es prioridad nacional, la cual ha marcado el propio Presidente, pero eso dependerá precisamente de buscar cómo podemos apoyarnos entre todos para lograr ese fin, refirió.