Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican diputados uso del garrote contra estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 6

Luego del enfrentamiento ocurrido ayer en Guerrero entre normalistas de Ayotzinapa y policías, el partido Morena en la Cámara de Diputados condenó que por una parte se cite a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y por otra se utilice el garrote nuevamente contra los jóvenes.

En tanto, la comisión especial del caso Ayotzinapa en San Lázaro aprobó en lo general su programa de trabajo, en el cual se prevén reuniones con los familiares de los normalistas, autoridades federales, estatales y municipales, así como con el ex procurador Jesús Murillo, el ex gobernador Ángel Aguirre y el ex comisionado de seguridad Monte Alejandro Rubido.

También buscarán entrevistarse con organizaciones defensoras de derechos humanos, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

María Guadalupe Murguía (PAN), presidenta de la comisión, señaló la posibilidad de que los diputados que integran esta instancia se sumen al encuentro que tendrán senadores con los expertos de la CIDH el próximo viernes.

Con el fin de prepararse para esa reunión, la comisión decidió volver a sesionar el jueves por la tarde. Por lo demás, la panista puntualizó que la comisión especial para Ayotzinapa de la anterior legislatura (62) le entregó siete carpetas no digitalizadas, con información sobre el tema.

La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, dijo, al referirse al enfrentamiento de ayer, que es indignante que otra vez el Estado vuelva a agredir a los estudiantes.