Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El presidente de VW se disculpa; multa millonaria

Podría revaluarse el peso a 15.90

Murió la agente literaria de García Márquez y Vargas Llosa

Astillero

Recurrencia a lo patriotero

Espectáculo egipcio

Arremetida contra GIEI-CIDH

RuMaSaGo, Beltrones, tío Cid

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Petroquímica en el suelo

Privatizaciones fallidas

Griexicanos: mismo vicio

Ciudad Perdida

Otro burócrata a Gobierno

La mano de Cherto

Una derecha sin contrapeso

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Celebrando al maíz

Colombia-Venezuela, acuerdo esperanzador
T

ras un prolongado encuentro en la capital de Ecuador, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron en una declaración conjunta –leída por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, mediador, junto con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez– el retorno inmediato de los respectivos embajadores, que habían sido retirados; la realización de una investigación conjunta de la situación de la frontera, una reunión bilateral de ministros para tratar los aspectos más preocupantes de la crisis fronteriza, que deberá reabrirse en forma paulatina, y la continaución de los contactos con el acompañamiento de los gobiernos ecuatoriano y uruguayo.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Técnicos mexicanos operan la alerta sísmica, subraya

A

30 años del sismo de 1985, la administración pública organizó simulacros para probar su capacidad de respuesta ante un evento como el que se vivió en aquel entonces.

Los familiares de los 43
E

l retrato de Jhosivani Guerrero de la Cruz está pintado en las paredes exteriores de la escuela telescundaria de Omeapa, a unos cuantos metros de su casa. Junto a él están los rostros de otros dos amigos suyos del pueblo. Crecieron juntos y estudiaron juntos. Juntos entraron a la normal rural de Ayotzinapa. Juntos los desaparecieron.

Luis Hernández Navarro
Ayotzinapa: la disputa por la verdad
E

l pasado 6 de septiembre se inició el preludio del primer aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que se cumple el próximo 26 de septiembre. El informe Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), rompió el impasse en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba instalada a partir de la autodenominada verdad histórica de Jesús Murillo Karam. También en los medios, a raíz del informe, se colocó el debate sobre la imposibilidad de que los 43 estudiantes desaparecidos hubiesen sido quemados en el basurero de Cocula y la propuesta de una nueva línea de investigación en torno al posible contenido de narcóticos en el quinto autobús de la comitiva estudiantil, uno de la empresa Estrella Roja, con número 1531, cuya toma fue circunstancial y no aparece destacado en la averiguación previa.

A un año de Iguala: el heroísmo de los padres
E

l 27 de septiembre de 2014, aquel largo, atroz día en que poco a poco se revelaba la magnitud de la tragedia perpetrada en Iguala durante la tarde y la noche anteriores, fue apareciendo un actor colectivo que se convertiría en referente de la vida nacional durante todo este año: los familiares de los normalistas desaparecidos. Uno de ellos, Adelaido Álvarez Gómez, expresó esa tarde: ‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron”.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
¿Algún mensaje?
¿C

ómo debe entenderse el matrimonio PRI-PVEM? Es claro el proyecto no político, sino de negocio familiar en el origen, y de empresa corrupta del Verde a lo largo de su existencia. El poder político ha sido el medio para el enriquecimiento de una pandilla sin escrúpulos. El Niño Verde, desde días juveniles, poseía ya un estilo gang bastante desarrollado (hablo de gang en su vínculo nórdico con el inglés gangster). En 2004 lo vincularon con actos de corrupción, luego de que se publicó una videograbación entre él y un intermediario de un grupo de inversionistas en la que aceptaba una oferta por dos millones de dólares para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún: actuaba con entera desenvoltura gang. El negocio se llevaría a cabo presuntamente con el gobernador priísta Joaquín Hendricks. Fue absuelto por falta de pruebas. El matrimonio funcionaba para los objetivos personales de priístas y verdes, usando las instituciones de gobierno hundidas en la corrupción.

La pira como símbolo
L

a gigantesca fogata en el basurero de Cocula que nos relató el ex procurador Jesús Murillo Karam es real de alguna manera, en el mismo sentido en que lo son los otros relatos urdidos por el poder público federal en torno al ataque sufrido en Iguala por los normalistas de Ayotzinapa hace casi un año. Por ejemplo, la historia de que el matrimonio Abarca-Pineda ordenó la agresión para impedir que los muchachos deslucieran un acto público del DIF local, y la que le siguió: que el cártel local confundió a los chavos normalistas con integrantes de una organización rival. El conjunto de la administración peñista y en particular la sucesora del gran fabulador, Arely Gómez, siguen alimentando el fuego de la hoguera, ahora con una identificación basada en indicios genéticos tan inciertos que podría llevar a confundir los restos de Carlota con los de Luis XVI, con quien la breve emperatriz estaba emparentada por la línea materna.

José Blanco
Pedro Miguel
Los resultados de Innsbruck
U

no de los resultados importantes en la investigación realizada por la Universidad Innsbruck, los cuales fueron presentados el pasado 17 de septiembre por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, es la confirmación de la presencia de material genético de Alexander Mora Venancio –uno de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año en Iguala Guerrero– en las muestras óseas examinadas con una técnica distinta a la utilizada previamente denominada secuenciación masiva en paralelo (MPS, sus siglas en inglés).

Festejos y lutos: adiós a Eraclio Zepeda
E

l 15 de septiembre, en la recepción de la embajada de México en Francia, y al día siguiente, en la de la delegación mexicana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las ceremonias comenzaron de la misma manera: los respectivos embajadores, Agustín García López Loaeza y Porfirio Thierry Muñoz Ledo, pidieron guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas mexicanas asesinadas en Egipto por los tiros de la aviación egipcia.

Javier Flores
Vilma Fuentes
Exposición monárquica
L

a virtud máxima que le encuentro a esta muestra que ha resultado políticamente discutible, en algunos casos específicos, por las inclusiones imperiales mexicanas que podrían dar lugar a un conjunto aparte y seguramente lo darán en un futuro no remoto, es que se trata de un trabajo en equipo en el que participaron especialistas de varias dependencias, incluidas las universidades Nacional Autónoma de México y de Barcelona, regidas por el equipo del Museo Nacional de Arte y no necesariamente bajo el criterio único de su director, Agustín Arteaga, sino de los mismos trabajadores asesorados por dos curadores principales, ambos del museo: Abraham Villavicencio y Paulina Bravo. El resultado es ecléctico y para todos los criterios, hasta para quienes gustan de las antiguallas que en este caso tienen carácter emblemático y las hay bien interesantes, como las monedas diseñadas por Gerónimo Antonio Gil, cuando se inauguró la Academia de San Carlos de la Nueva España y algunos de los préstamos de Rodrigo Rivero Lake y de otras dependencias.

40 Festival Internacional de Cine de Toronto
Premios y conclusiones
Foto
La actriz Anna Kendrick se toma una selfie con sus seguidores en la alfombra roja del estreno Mr. Right, en el festival de cine de Toronto Foto Xinhua
Teresa del Conde/ I
Leonardo García Tsao