Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dramaturgo, director de escena, compositor y docente murió el sábado 19

Rinden homenaje a Enrique Ballesté, maestro del teatro en libertad

Impulsó el ámbito independiente de ese arte en el país, señala integrante del Foro Contigo América

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 7

El dramaturgo, director de escena y compositor Enrique Ballesté (DF, 10 octubre de 1946) falleció la tarde del sábado pasado a los 68 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad.

Así lo explicó Alejandro Aldama, actor, director e integrante del consejo de dirección del Foro Contigo América, quien dijo que desde la mañana de este lunes, el reconocido dramaturgo recibió un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de Arizona 156, colonia Nápoles.

El deceso de Ballesté es una gran pérdida para el teatro independiente de México y también para quienes encabezamos Contigo América, señaló Aldama.

El maestro, prosiguió, fue uno de los promotores del teatro independiente en el país y contribuyó a la formación de varias agrupaciones, especialmente a finales de los años 60 y durante los 70, de lo que conocemos como el movimiento del teatro independiente en México.

El tributo a Ballesté se realizó considerando que este foro es un símbolo del teatro independiente en México, el cual cumplirá 35 años en 2016.

Aldama recordó que el legado de Ballesté es determinante como dramaturgo y específicamente con su pieza Vida y obra de Dalomismo, la cual fue reconocida en 1969 con el Premio Celestino Gorostiza.

Ballesté, quien estudió letras españolas y literatura dramática en la UNAM, fue fundador del desaparecido grupo Zumbón.

En redes sociales se difundió la muerte de quien fue calificado el poeta de la revolución que estamos esperando, por Jesús Coronado, del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado, quien se considera beneficiario de la estética y compromiso vital del dramaturgo.

Ese grupo, en la red social, recordó que Luis de Tavira, contemporáneo de Ballesté en la UNAM, lo consideró el dramaturgo del 68, porque su trayectoria de moderno juglar resume el espíritu libertario que estallara en aquel año axial.

También, “la revista Paso de Gato, que dedicó un dossier a Ballesté y su obra, del cual saqué las definiciones anteriores, lo llamó maestro del teatro en libertad”.

Al homenaje de cuerpo presente efectuado en el foro de Contigo América, acudieron familiares del artista, así como los dramaturgos Lourdes Pérez Gay y Felipe Galván, quienes llegaron a despedir a Ballesté, cuyos restos fueron cremados.