Economía
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran flujo a bolsas de EU antes de conocerse decisión de la Fed sobre tasas: Bank of America

Suma 10 semanas la salida de capitales de mercados en economías emergentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 37

Londres.

Los inversionistas inyectaron dinero a las bolsas de países desarrollados la semana pasada, pero nuevamente retiraron fondos de los mercados emergentes, en un ajuste de carteras antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre las tasas, dijo el viernes Bank of America Merrill Lynch (BAML).

El flujo de dinero en los mercados bursátiles fue el más grande en 10 semanas y el mayor este año en las acciones estadunidenses. En tanto, los retiros desde los mercados emergentes registraron su décima semana consecutiva.

En la presente semana hubo un flujo neto de 23 mil 800 millones de dólares hacia fondos bursátiles, aunque eso incluyó una entrada inusualmente grande de 11 mil 400 millones de dólares en un gran fondo estadunidense que cotiza en bolsa.

Para las acciones de mercados emergentes, lo destacable fue que la salida de 2 mil 200 millones de dólares fue la menor en 10 semanas, dijo BAML.

En lo que va del año, las salidas de dinero desde acciones de mercados emergentes alcanzan 60 mil 340 millones de dólares.

Las acciones de mercados desarrollados han atraído un total de 76 mil 580 millones de dólares, dijo BAML en su reporte semanal.

El mantenimiento de la tasa de interés en Estados Unidos derribó el viernes los mercados más preocupadas por la incertidumbre sobre la economía mundial que por un eventual endurecimiento del crédito. La Fed decidió el jueves mantener sin cambios su tasa, al argumentar que una subida podría afectar a países emergentes que ya enfrentan graves dificultades y de paso a la propia economía estadunidense.

El anuncio, y sobre todo su justificación, encendió las alarmas de los mercados.

Los mercados bursátiles cerraron con pérdidas el viernes –en el caso de las europeas las bajas fueron hasta de más de 3 por ciento– , lo que alimentó temores sobre la economía global.

En Nueva York el Dow Jones perdió 1.74 por ciento; el índice ampliado Standard and Poor’s 500 restó 1.61 por ciento, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 1.36 por ciento y concluyó con 4 mil 827.228 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.52 por ciento. Sao Paulo, 2.65 por ciento; Buenos Aires, 2.26; Lima, 0.29, y Bogotá, 1.23 por ciento. La bolsa de Santiago no cotizó por feriado. Las europeas tuvieron fuertes caídas. Francfort fue la más afectada: cayó 3.06 por ciento; París, 2.56; Londres, 1.34; Milán, 2.65, y Madrid, 2.57 por ciento.