Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia sanciona a Google por violar la vida privada con su publicidad
Foto
La agencia antimonopolio de Rusia determinó el pasado lunes que Google abusa de su posición dominante en el mercado de este país y podría enfrentar sanciones, en un caso iniciado por su competidor ruso Yandex. En Moscú se observa la sede de Yandex, que es el nombre de un buscador ruso de Internet y el portal más visitado del país. Sus sitios web atraen a unos 12 millones de usuarios en Rusia, Ucrania y otros países. También ofrece intercambio de fotos y creación de redes profesionales de características similares a Flickr, LinkedIn o Xing. Tiene un servicio de Wi-Fi gratuito con puntos de acceso en toda Rusia. En tanto, se informó que Google no pretende convertirse en fabricante de vehículos, precisó el gerente de la compañía para Alemania, Austria y Suiza en la feria del automóvil de FrancfortFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 28

Moscú.

Las publicidades personalizadas de Google en Internet constituyen una violación de la vida privada, estimó el miércoles un tribunal de Moscú, dos días después de que la firma estadunidense fuera condenada por abuso de posición dominante en Rusia.

La representación del grupo californiano tendrá que pagar una indemnización de 50 mil rublos (677 euros) a un ciudadano ruso que había presentado una denuncia por violación de la privacidad, precisó un portavoz del tribunal. La suma es simbólica, pero podría abrir la vía a un gran número de casos similares.

La denuncia fue presentada por un habitante de Ekaterinburgo, en los Urales, que estimaba que Google leía sus correos electrónicos para dirigirle sus publicidades personalizadas.

Ese tipo de publicidad identifica los intereses de los internautas con base en las páginas que consultan, sus búsquedas en la red y localización geográfica. Ningún ser humano lee sus correos electrónicos, reaccionó un portavoz de Google, en un mensaje enviado a la Afp. Nuestros sistemas automatizados escanean sus mensajes electrónicos para evitar que los que son indeseables lleguen a su buzón y para detectar (...) virus, agregó.