Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatir tráfico de vestigios, pide la Unesco

Saqueo de tesoros del EI en Siria a escala industrial
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 7

Sofía.

El grupo Estado Islámico (EI) lleva a cabo en Siria un saqueo arqueológico a escala industrial, denunció ayer la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y señaló la necesidad de luchar contra el tráfico de objetos de arte que sirven para financiar el yihadismo.

Las imágenes de satélites y el flujo de objetos antiguos observado en los mercados clandestinos son la prueba de un saqueo a escala industrial, mediante miles de excavaciones arqueológicas ilegales, alerta la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en rueda de prensa en Sofía.

Limitar el tráfico de objetos de arte es en estos momentos la prioridad número uno, ya que sirve para el financiamiento de los extremistas, dijo Bokova, y llamó a los países de la Unión Europea en particular a consolidar su legislación para frenar ese fenómeno.

Paralelamente a las destrucciones de carácter ideológico de los sitios milenarios, el EI se libra a un importante tráfico de objetos antiguos, excavados sin contemplaciones en este país en el que abunda el patrimonio histórico.

Imágenes de satélites de la Organización de Naciones Unidas mostraron el primero de septiembre la destrucción por los yihadistas del templo de Bel, tesoro de la ciudad antigua de Palmira, crimen intolerable contra la civilización, según la Unesco.

El mundo espera que llevemos a cabo acciones decisivas y sin concesiones para terminar con esta fuente de financiación de los extremistas, dijo.

Seis sitios del patrimonio mundial

Siria es considerada la cuna de la civilización humana y es el hogar de algunos de los monumentos más valiosos del mundo antiguo, entre ellos seis sitios del patrimonio mundial enlistados por la Unesco.

Más de 900 monumentos y sitios arqueológicos han sido saqueados, dañados o destruidos en cuatro años de guerra civil, afirmó la Asociación para la Protección de la Arqueología en Siria, y señala que el fenómeno se intensificó desde la aparición del Estado Islámico.

Los yihadistas han destruido tumbas y torres famosas en Palmira, clasificada patrimonio mundial por la Unesco.

Irina Bokova describió la destrucción en Palmira como un delito contra la civilización porque era un símbolo del diálogo cultural. Por su parte, el director de antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim, estimó que no es simplemente la historia de Siria la que tratan de destruir, sino una página de la historia de la humanidad.