Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Giro en el PRD-DF

La derecha, tras la izquierda

Rompe Aleida Alavez con el sol azteca

P

ese a todos los arreglos, a las buenas y a las malas intenciones, en el PRD del DF aún no se define nada, y esto porque, como están las cosas, hay quienes aseguran que en esa organización se escribirán nuevas historias que tal vez poco tengan que ver con la izquierda, pero que estarán a tono con los neoliberales incrustados en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Se trata, para no hacerla muy larga, de Salomón Chertorivski. Sus aspiraciones, las que ha confesado abiertamente a muchos de los suyos, es hacerse del PRD en el DF para desde allí construir la campaña que lo lleve a la candidatura de ese partido a la jefatura de Gobierno, ni más ni menos.

Y es que tal vez estemos asistiendo a un cambio en el que la izquierda perderá, aún después de fracasar en las elecciones. Es decir, la capital de país podría convertirse en otra ciudad de derecha, sin importar que los votos que emita la gente indiquen que el camino es por la izquierda. El hoy secretario de Desarrollo Económico del GDF es, nadie lo duda, un agente de la derecha que, junto con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pretenden llegar al gobierno maquillados de izquierda, para gobernar con la derecha.

Aunque hasta ahora no son muchos los nombres que se barajan para ocupar el puesto de presidente de los amarillos en la capital, se tiene por seguro que desde la misma Secretaría de Desarrollo Económico se tratará de colocar a un nuevo jugador que sirva a intereses distintos a los que ha manejado ese partido en el DF.

Claro que el hijo de Isaac, quien se presentó en el reciente foro de Nueva Izquierda como miembro de esa corriente perredista, no pretende ser otro militante del chuchismo. Sabe que esa corriente no tiene nada en la ciudad y que los triunfos que se le adjudican son, más bien, harina de otro costal, porque lo cierto es que por más que ha tratado de engrosar las filas de ADN o Vanguardia, allí, simplemente, no lo quieren. Están claros de lo que significa.

No obstante, Cherto, como le dicen sus cuates, supone que el apoyo de los Chuchos podría resultar suficiente, porque cuenta con la supuesta fuerza de la Secretaría de Gobierno, desde donde pretende ejercer el control requerido para ir construyendo su candidatura, a cambio, dicen, de hacer lo propio con la señora Mercado, lo que significa que ella iría por alguna otra candidatura, la que pudiera saciar su ego.

Por el momento la debilidad de las estructuras del PRD en el DF están de manifiesto: Aleida Alavez, una de las más brillantes perredistas, abandonó ese partido para enlistarse en la militancia de Morena, y eso no sólo agrava, como dijimos, a esa parte de los amarillos, sino que los deja en una situación en la que cualquiera, hasta alguno de los burócratas de la Secretaría de Desarrollo Económico con buenas relaciones en el ámbito, por ejemplo, electoral, pero sin una brizna de izquierda, pueda ganar la presidencia del sol azteca, impulsado por Cherto. ¿Será?

De pasadita

Desde el pasado día 12, nos comentan, el Zócalo y las calles aledañas fueron cerradas para las festividades del 15. Ya se nos ha hecho costumbre que el gobierno federal mande impedir el tránsito de personas y vehículos cuando sucede algo como lo de hoy, pero lo malo ahora es que la orden de cerrar calles provino de la Secretaría de Gobierno del DF. Eso nos dicen, pero ¿estará informado de ello el jefe de Gobierno?

Se prometió mano dura desde esa dependencia del GDF y los vecinos de Mixcoac ya la han sufrido, así que nadie se espante, la Secretaría de Gobierno se ha convertido en oficina de la represión. Ni modo.