Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el festival Cervantino estimularán la imaginación y el deleite del público, anuncian

Ciencia y arte servirán para entender belleza e inteligencia

Los científicos comienzan a apropiarse del lenguaje de la poesía para tratar de describir el asombro que les causa el mundo, opina el periodista José Gordon, curador del programa central de la edición 43 del encuentro en Guanajuato

Entre los participantes figuran dos premios Nobel

Foto
El complejo vínculo entre hombres y máquinas es el tema de la coreografía Robot!, de la española Blanca Li, en la cual se utilizan robots cuyos sistemas electromecánicos son activados por ocho bailarines. Se presentará en octubre en Guanajuato, en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, que tiene de eje temático La ciencia del arte: el arte de la cienciaFoto © AlimahdaviLD/ cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 4

La danza de las neuronas, un recorrido por los lugares más remotos del mapa del Universo o la posibilidad de escuchar el sonido del Big Bang, son algunas de las ideas y temas que estimularán la imaginación y el deleite del público, de la mano de las mentes científicas más brillantes de nuestro tiempo, durante la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Así lo considera el periodista José Gordon, curador del programa La ciencia del arte: el arte de la ciencia, que en octubre se desarrollará en el encuentro artístico-cultural en la ciudad de Guanajuato.

Uno de los invitados estelares es el Nobel de Física 2006, George Fitzgerald Smoot, astrónomo, estudioso del llamado sonido de fondo del Universo, con quien se tendrá oportunidad de conversar acerca de los ritmos del cosmos y los misterios de nuestro su origen.

También asistirá el Nobel de Química 1981, Roald Hoffmann, mente en la que conviven los mundos de la ciencia y el arte, pues además de ser uno de los principales teóricos en orbitales moleculares en las reacciones químicas, Hoffmann es poeta y el amigo al que Carlos Fuentes dedicó su novela Cristóbal Nonato.

En rueda de prensa, Gordon dijo: “Tendremos en el FIC a un hombre que sabe utilizar bien las metáforas en el mundo de la poesía, lenguaje que, al igual que las ecuaciones químicas, abre mundos. Cuando Hoffmann estuvo la primera vez en México presentó una conferencia en la que habló del papel tentativo que tiene la ciencia para aproximarse a la verdad.

“Explicó que cuando se está descubriendo la tabla periódica de los elementos hay huecos que plantean que por ahí hay un elemento que todavía no ha sido descubierto.

“Luego nos mostró el manuscrito del poema El tigre, de William Blake, donde se veían las tachaduras y correcciones que el mismo autor hacía para encontrar la palabra justa.

Estamos, por tanto, hablando del rigor de la ciencia y el arte para aproximarnos a entender la belleza y la gran inteligencia que nos rodea.

También participarán en el FIC eminentes científicos nacionales, entre ellos Gerardo Herrera, quien coordina al equipo mexicano que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones, en la frontera franco-suiza.

“Cuando este científico nos habla de las colisiones de las partículas que giran 27 kilómetros y le dan 11 mil 245 vueltas por segundo para estrellarse, chocar, y averiguar cuáles eran los rasgos del Universo en el origen porque las condiciones de energía son muy similares a los instantes siguientes del Big Bang, Herrera acude a José Emilio Pacheco y plantea lo siguiente: ‘brizna de luz entre la noche cósmica’”, añade.

Ecuaciones y poesía

José Gordon, conductor del programa de televisión La Oveja Eléctrica, señaló que los científicos comienzan a apropiarse del lenguaje de la poesía para tratar de describir el asombro que les causa el mundo. El mismo Herrera dice que hay dos posibilidades de describirlo: por medio de ecuaciones y la poesía.

Ondas gravitacionales, la neurona de Jennifer Aniston, la experiencia de lo sagrado, mesas de diálogo y debate, ciencia en la calle, talleres para niños son otros temas que forman las actividades de La ciencia del arte: el arte de la ciencia.

El director del festival, Jorge Volpi, expresó que hubo ajustes presupuestales en el área administrativa, pero no en la programación artística y cultural del FIC, uno de los más ricos que ha habido; esas fueron las instrucciones que recibí del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

Respecto de la creación de una secretaría de cultura federal, el funcionario dijo que será una gran oportunidad para el reordenamiento general de la estructura del Conaculta y, en esa medida, del Festival Internacional Cervantino, que podría tener una mejor estructura jurídica y administrativa que la que actualmente tiene.

Asimismo se informó que una veintena de propuestas del festival Cervantino, grabadas por Canal 22, serán transmitidas en ciudades de 20 países de América Latina, y en París, a través de la red de Alianzas Francesas.