Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana, informe mundial sobre cambio climático y acciones para 16 países

Presentarán expertos sugerencias para evitar aumento de la temperatura global
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 38

París.

Previo a la cumbre de París sobre cambio climático, que se llevará a cabo en diciembre próximo, organizaciones especializadas en el tema presentarán esta semana lo que deben hacer los 16 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, específicamente bióxido de carbono (CO2), para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2 grados centígrados en los próximos años.

Deep Decarbonization Path- ways, iniciativa científica internacional; el organismo de Naciones Unidas Red de Desarrollo Sustentable y Soluciones, y el Instituto para el Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales, el think tank francés más relevante en materia de cambio climático y que está involucrado en la organización de la COP21 de París, presentarán un informe global y divulgarán un reporte sobre cada nación, México incluido.

Con esos informes se busca aportar información para que los 16 principales países emisores de CO2 establezcan acciones para lograr que sus economías reduzcan la emisión de carbono en 2050 y el costo que ello tendrá para cada uno. El objetivo es que el mundo cumpla la meta de que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados a finales del siglo.

En la conferencia, que comienza hoy, se hará la presentación del informe global con la participación de Laurence Tubiana, embajador francés a cargo de las negociaciones sobre cambio climático. Estarán los directivos de Deep Decarbonization Pathways; la Red de Desarrollo Sustentable y Soluciones, y el Instituto para el Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales.

Además asistirán 16 expertos, uno por cada país. Sobre cada nación se presentarán informes. Entre ellos, de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Gran Bretaña, Brasil y México. Se prevé que el reporte correspondiente a cada país dará cuenta de lo que se tendrá que hacer para lograr economías con bajas emisiones de carbono en 2050.

De la conferencia de París se prevé que se logrará el acuerdo internacional que definirá las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de todas las naciones, una vez que cada país presentó sus Contribuciones previstas y determinadas a escala nacional. El acuerdo deberá entrar en vigor en 2020.