Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cinvestav crea primer banco de materia fecal
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 37

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) creó el primer banco de materia fecal o copro en el país, el cual tiene como objetivo definir el tipo de microorganismos alojados en el colon para realizar estudios sobre obesidad.

Recientes trabajos del Cinvestav, en colaboración con otras instituciones, sugieren que la microbiota intestinal del ser humano (conformada por todos los microbios que viven en el cuerpo) puede ser factor de riesgo en la obesidad, por su influencia en el metabolismo.

Jaime García Mena, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular, señaló que dicho banco nos va a ayudar a entender cómo se encuentra la microbiota de los mexicanos y es una iniciativa similar a la de países desarrollados, como Estados Unidos.

El bioma microbiano humano se conforma por todos los microbios que viven dentro y sobre el cuerpo; una parte importante de éste se aloja en el colon y sus residentes más abundantes son las bacterias Firmicutes y Bacterioidetes, encargadas de fermentar residuos de alimentos que proceden de la digestión.

Tipos de microorganismos

El banco permitirá definir qué tipo de microorganismos tienen las personas consideradas sanas. Se busca una aproximación a la normalidad mexicana y establecer la definición de un tipo de bacterias en personas que tengan sobrepeso u obesidad, relacionada con cambios en la comunidad microbiana del colon.

La iniciativa surgió a partir del trabajo sobre la relación entre el bioma microbiano humano y la obesidad en niños mexicanos que realiza García Mena en colaboración con María Luisa Pizano Zárate, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, de la Secretaría de Salud.

Para dicho trabajo se colectaron muestras coprológicas de alrededor de 200 niños catalogados en peso normal, sobrepeso y obesidad; éste incluyó la extracción de ácidos grasos de cadena corta y ADN del copro para la identificación por secuenciación masiva de diferencias en las comunidades microbianas alojadas en su colon.