Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 días se emitirá la convocatoria para designar al sucesor de Narro Robles

Al menos 15 universitarios, en busca de la rectoría de la UNAM

Directores y ex directores de escuelas, facultades e institutos, entre los aspirantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 37

En 10 días la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitirá la convocatoria para designar al siguiente rector de esa casa de estudios para el periodo 2015-2019. Hasta ahora son 15 los universitarios que han manifestado en diversos foros y ante distintos sectores de la comunidad su interés por participar en el proceso en que se relevará a José Narro Robles, cuya gestión culminará el 16 de noviembre.

Entre los aspirantes hay directores y ex directores de escuelas y facultades, así como de institutos. Algunos colaboraron con el actual gobierno federal, participaron en el equipo de Narro Robles y otros han trabajado como funcionarios en otros rectorados.

Son siete directores de escuelas universitarias quienes han expresado su deseo por ser considerados en el proceso. Se trata de los directores de las facultades de Ciencias (FC), Rosaura Ruiz; Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Fernando Castañeda; Derecho (FD), Leoba Castañeda; Economía (FE), Leonardo Lomelí; Filosofía y Letras (FFL), Gloria Villegas, y Medicina (FM), Enrique Graue, así como el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente.

Hay tres integrantes del equipo del actual rector que también han manifestado su intención de participar en el proceso. Se trata de los coordinadores de Investigación Científica, Carlos Arámburo; Planeación, Héctor Hernández, y Posgrado, Juan Pedro Laclette.

Otros dos aspirantes colaboraron durante los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto: el ex subsecretario para América del Norte y ex director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, y el ex director del Instituto de Biotecnología, Francisco Bolívar, quien acaba de presentar su renuncia como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República, la cual hará pública días antes de que la JG emita la convocatoria.

Los ex directores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Suemi Rodríguez; la FC, Fernando Magaña, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leopoldo Paasch (quien fue secretario administrativo durante el rectorado de Francisco Barnés), también han manifestado que buscarán el cargo.

Francisco Bolívar y Fernando Magaña tienen 67 y 66 años, respectivamente, por lo que sólo podrían ser designados para un cuatrienio sin posibilidad de relegirse, ya que en cuatro años superarán la edad estipulada (70 años) en las normas de la UNAM.

La ley orgánica de la casa de estudios faculta a la junta a hacer el nombramiento de los cuerpos directivos en escuelas, facultades e institutos, la designación en la rectoría y elegir a los miembros del Patronato Universitario. La integran 15 académicos –de la UNAM u otras instituciones–, quienes son nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del rector en turno.

Será el próximo 24 de septiembre cuando la JG emitirá la convocatoria.

Entonces se realizará un periodo de auscultación, en el que los 15 miembros de dicho órgano escuchan y conocen las propuestas de todo integrante de la comunidad universitaria o egresado de la casa de estudios que las quiera plantear.

Una vez concluida esa fase, la JG sesionará para debatir quiénes son los universitarios que, a su juicio, cuentan con los méritos para ser rector y se publica un listado con los nombres de los elegidos. Después, éstos son citados para presentar sus proyectos. Luego, los 15 integrantes discutirán y votarán en sesión cerrada hasta que alguno alcance 10 votos o más y así se da la designación.

Los requisitos para el cargo son: ser mexicano por nacimiento, tener más de 35 años de edad y menos de 70 al momento de la designación, poseer un grado superior al de bachillerato, contar al menos con 10 años de servicio docente, haber destacado en su especialidad y ser una persona honorable. Pero no basta cumplir con los requisitos de las normas universitarias. En la decisión también influyen las relaciones y alianzas de los aspirantes, antecedentes curriculares, especialidades adquiridas, grados, premios y distinciones.