Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente honra la memoria de los Niños Hérores

Conmemora Peña Nieto la gesta heroica del Castillo de Chapultepec

Planteles militares no están al margen de la reforma educativa, dice cadete

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 6

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia por el 168 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec que hicieron los Niños Héroes. Acompañado por parte de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal montó una guardia de honor en el Altar a la Patria, donde también depositó una ofrenda floral. Antes hizo el pase de lista de honor de los seis heroicos cadetes.

En esta ceremonia usualmente el mandatario no hace uso de la palabra, por lo que sólo participó con un discurso el cadete Carlos Terrones Mendoza, quien hizo referencia a la gesta heroica de 1847 en contra de la invasión estadunidense, y señaló que las fuerzas armadas también están al tanto de los avances tecnológicos y los nuevos modelos de enseñanza, por lo que, en congruencia con la reforma educativa, los planteles militares se mantienen en una permanente modernización, buscando la excelencia de sus egresados.

Al acto con el que dan inicio las festividades del mes patrio asistieron los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano (PRD) y Roberto Gil Zuarth (PAN), respectivamente; en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estuvo el ministro José Fernando Franco González Salas.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por parte de su gabinete, montó una guardia de honor en el Altar a la PatriaFoto Cristina Rodríguez

También participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otros integrantes del gabinete legal y ampliado.

El programa oficial distribuido antes del acto señalaba la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien no acudió al lugar.

Luego de hacer el pase de lista de honor a los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto entregó los espadines que simbolizan distinción, responsabilidad y compromiso a seis cadetes, de los cuales tres eran mujeres.

Luego vino la intervención del cadete Terrones Mendoza y enseguida la salva de fusilería en honor de los Niños Héroes y la marcha del Heroico Colegio Militar.

Con la guardia de honor al pie del Altar a la Patria, el toque militar de silencio y la entonación del Himno Nacional se dio término a la ceremonia.