Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva marcha por los 42 años del golpe de Estado en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 24

Santiago.

Violentos enfrentamientos entre carabineros y manifestantes marcaron la multitudinaria marcha que se realizó este domingo aquí en la capital chilena para conmemorar el 42 aniversario del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet (1973-1990), en la que se pidió el cierre de la prisión Punta Peuco, donde se encuentran detenidos ex militares.

Convocada por la Asamblea por los Derechos Humanos, la manifestación pasó por primera vez frente al presidencial palacio de La Moneda, que el 11 de septiembre de 1973 fue bombardeado por el ejército durante el levantamiento castrense contra el gobierno constitucional del socialista Salvador Allende.

Punta Peuco debe desaparecer, se podía leer y escuchar la clara y contundente consigna durante la movilización. La prisión alberga a un centenar de ex miembros de las fuerzas armadas condenados por torturas, secuestros y asesinatos durante el pinochetismo.

Entre llantos, cánticos y bailes, los miles de asistentes caminaron varios kilómetros para llegar al memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, ubicado en el Cementerio General, al norte de Santiago, donde los familiares de las víctimas portaban claveles en un momento de reflexión para recordar a las víctimas de la dictadura militar.

Llama Bachelet a tener esperanza

La presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la esperanza en el futuro del país, durante un oficio religioso en la Catedral Evangélica para agradecer por la independencia del país.

En la homilía, dirigentes de iglesias protestantes coincidieron en que hay una crisis de confianza gubernamental que afecta a todas las instituciones, pero la mandataria les señaló: Hemos escuchado la voz de las iglesias evangélicas a tener esperanza, a salir adelante.

A escasos metros de la ceremonia, encapuchados lanzaron bombas molotov contra la policía militarizada, pero fueron repelidos con chorros de agua y gas lacrimógeno. Los inconformes también rompieron parte del mobiliario urbano y atacaron con bombas incendiarias una sucursal bancaria, lo que provocó el cierre de las estaciones del ferrocarril subterráneo en el sector. La policía reportó la detención de cuatro personas.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que la responsabilidad de los disturbios no es de quienes convocan a la marcha sino de los encargados del orden público.