Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas reporta la detención de tres embarcaciones sospechosas de contrabandear combustible

Colombia denuncia ingreso de 2 aviones militares venezolanos a su territorio

Mil 467 deportados desde agosto por la crisis fronteriza entre ambas naciones: Acnur

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 24

Bogotá.

Dos aviones tipo Súper Tuca- no de la Fuerza Aérea de Ve- nezuela ingresaron al espacio aéreo colombiano 2.27 kilómetros el sábado pasado, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Colombia, mientras Caracas reportó la detención de tres embarcaciones sospechosas de contrabandear combustible subsidiado desde la península de Paraguaná, donde abundan las refinerías.

El sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado; agregó que las dos aeronaves sobrevolaron la zona de Majayura, perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes (Venezuela).

Los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del ejército nacional (de Colombia) en la región de La Flor, ingresaron en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, y salieron velozmente, de nuevo hacia Castilletes, indicó.

El Ministerio de Defensa informó que trasladó la información a la Dirección de Soberanía de la Cancillería para que se soliciten las explicaciones pertinentes a Venezuela por estos hechos ocurridos en medio de una aguda crisis diplomática que mantienen ambos países desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cierres parciales del suroeste de su frontera con el argumento de que paramilitares colombianos emboscaron una patrulla venezolana que realizaba un operativo contra el contrabando, con resultado de tres oficiales y un civil venezolano lesionados.

De acuerdo con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur), desde aquella fecha alrededor de 20 mil colombianos han resultado afectados por la actual crisis fronteriza, en la que mil 467 personas han sido deportadas y 18 mil 619 más han huido de Venezuela, debido al temor a ser expulsadas.

El almirante Andrés Gómez, comandante de la unidad de la armada venezolana en la península de Paraguaná, dijo que esta semana fueron aseguradas tres embarcaciones sospechosas de contrabandear combustible subsidiado y siete personas fue- ron arrestadas. Precisó que en el caso del petrolero Negra Hipólita se encontró una carga excedente de 50 mil barriles de diésel.

Un tanque entero de gasolina subsidiada cuesta en Venezuela menos de un centavo de dólar estadunidense a la tasa de cambio del mercado negro, fomentando el lucrativo contrabando a países vecinos, donde se vende a casi el mismo precio de los mercados internacionales.