Economía
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pide un endeudamiento interno de $535 mil millones

La deuda pública subirá de 46.9% del PIB a 47.8% en el paquete económico
Foto
Centro cambiario en San Luis Río Colorado, SonoraFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 27

Con el propósito de financiar el déficit de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el gobierno federal está solicitando un techo de endeudamiento interno neto de 535 mil millones de pesos y otros 6 mil millones de dólares para el endeudamiento externo, con lo que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público aumentará de una proporción de 46.9 por ciento del PIB en 2015 a 47.8 por ciento, según la propuesta de paquete económico 2016.

Al cierre del pasado julio (últimos datos oficiales disponibles) la deuda interna del gobierno federal ascendió a 5 billones 66 mil 339 millones de pesos, mientras la deuda externa al séptimo mes del año alcanzó 158 mil 300 millones de dólares.

El techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de 535 mil millones de pesos solicitado al Congreso es 12.8 por ciento real menor a lo aprobado en 2015, y de endeudamiento externo hasta de 6 mil millones de dólares, es similar al solicitado un año antes.

Mientras tanto, Petróleos Mexicanos está solicitando un endeudamiento externo neto de 2 mil millones de dólares, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la intención de aumentar la deuda interna, pasando de 8 mil millones a 12 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de inversión.

En cuanto a la deuda interna, el gobierno tiene como metas promover la eficiencia de los mercados nacionales; mejorar la liquidez y eficiencia operativa, así como el proceso de fijar precios de los instrumentos de gobierno, y un desarrollo de las tasas reales de dichos mercados.

En el ámbito externo, el gobierno quiere ampliar y diversificar el portafolio de los inversionistas, así como desarrollar las referencias de bonos en los diferentes mercados en los que ya se tienen emisiones, con el fin de mejorar los términos y condiciones de la deuda externa.

Tomando en consideración la situación coyuntural de bajos precios del petróleo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 proyecta ingresos presupuestarios por 4 billones 746 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1.1 por ciento respecto de 2015; adicionalmente, presenta un estimado de 3 billones 562 mil millones para el gasto presupuestario, monto que corresponde a una contracción de 2.9 por ciento en su comparación con 2015. Estos ajustes corren en línea con la trayectoria decreciente del déficit público hacia 2017.