Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará del 13 al 29 de noviembre

Pondera el 27 Festival de Música de Morelia la recuperación del entorno
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 9

La misión del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, cuya 27 versión se realizará del 13 al 29 de noviembre próximo en la capital michoacana, no sólo es de naturaleza cultural y artística. También tiene un enfoque social.

Así lo sostiene su directora general, Verónica Bernal Vargas, quien explica que entre sus propósitos el encuentro busca recuperar y revitalizar el entorno humano en aquella entidad, considerada hasta hace unos meses una de las más peligrosas y violentas del país.

Hoy el panorama es diferente al de hace dos años. Nunca hemos tenido en el festival ni siquiera el robo de una cartera. Mi padre (Miguel Bernal Jiménez) decía que la música amansa a las fieras, y la verdad es que mientras el festival tiene actividades no sé qué pasa, pero en verdad se vive de manera cordial, destaca.

En entrevista, la promotora cultural destaca que, con el fin de coadyuvar a la integración social en zonas vulnerables del estado por medio de la música, desde el año pasado el festival auspicia a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.

El propósito de esta agrupación mixta es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de Jesús del Monte, comunidad de escasos recursos del municipio de Morelia, de alrededor de 3 mil habitantes.

La gente vuelve a vivir su ciudad y eso es revitalizarla. Justo por ese entorno (de violencia) decidimos hacer la orquesta y el coro. Aunque no sólo es una labor social, pues el día de mañana muchos de esos pequeños podrán tocar y ver que a través de la música se genera una sensibilidad especial, además de conocer las ventajas del trabajo en equipo y la disciplina, agregó.

De acuerdo con Verónica Bernal, otro rasgo social del encuentro es el trabajo específico con los niños, a los que se les dedica un segmento importante de la programación.

Énfasis especial hacia los niños

La idea, dice, es generar nuevo público para las artes, que cuando crezcan no se aburran ni les dé flojera la música de concierto. Si de niño se escucha a Beethoven, Hyden, Wagner o Mozart, ¡claro que aprenderán a disfrutar de esta música!

Algo similar se hace con el sector juvenil, destaca, al tomarse en cuenta su opinión en el momento de elegir los espectáculos y los artistas invitados: No podemos hacer todo lo que nos piden, pero sí los escuchamos y atendemos sus gustos.

La programación del 27 festival internacional de música de Morelia fue presentada el pasado miércoles en la ciudad de México en conferencia de prensa. En ese acto, se destacó que el eje de las actividades está planeado para ser una celebración de la música actual.

Será un programa heterogéneo en el que podrá disfrutarse de música del mundo, jazz, actividades infantiles, música antigua, contemporánea y de los grandes clásicos, que es parte fundamental del proyecto concebido en sus orígenes por Miguel Bernal Jiménez.

Durante los 17 días de actividades se contará con la participación de más de 700 artistas de 12 países invitados, y se espera una afluencia de más de 30 mil personas. La derrama económica el año pasado fue de 60 millones de pesos.

El encuentro será inaugurado por la orquesta de cámara Geneva Camerata, de Suiza, que interpretará un programa enfocado en el periodo clásico y que incluye un estreno en México del compositor helvético Martin Jaggi.

De las actividades destacan los dos homenajes que se rendirán al fallecido compositor mexicano Eugenio Toussaint, así como el estreno mundial que hará la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán del concierto para violín de Julián Carrillo, en el contexto del 50 aniversario luctuoso del compositor potosino. También el festejo de los 25 años del ensamble vocal mexicano Voz en Punto.