Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Cómo explicar lo inexplicable?, de José Carlos Martinat, en la Sala de Arte Público Siqueiros

Artista toma una invitación irónica a vivir México y crea instalación monumental

La integran 35 impresoras térmicas conectadas a Internet, que materializan la información acumulada en el ciberespacio como memoria colectiva, desprendiendo fragmentos de ésta en papeles

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 9

La instalación ¿Cómo explicar lo inexplicable?, del artista José Carlos Martinat (Perú, 1974), que se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros, integra 35 impresoras térmicas de cajeros autonómicos que trabajan con un sistema operativo conectado a Internet.

A cada una se le asignó una pregunta sobre la situación política, económica, social, laboral, cultural y de violencia relacionada con México.

Las cuestiones van desde por qué existe la violencia, qué es la libertad de prensa, sobre los muertos o desaparecidos, las elecciones, sobre algunos personajes políticos o periodistas, en torno a los partidos políticos, hasta la situación de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Son 35 preguntas que al final de cuentas se encuentran todas relacionadas entre sí, explicó Martinat.

La pieza se inspiró en una campaña publicitaria realizada por la Secretaría de Turismo del país, desarrollada a escala internacional.

Estando en Lima, cuenta Martinat, se encontró con un panel que invitaba a visitar los destinos turísticos de México. Dicha publicidad integraba una imagen paradisiaca junto con un eslogan que decía: ¿Cómo explicar lo inexplicable? Tienes que vivirlo. Visita México.

Para el creador peruano, luego de haber vivido cinco años en el Distrito Federal y de saber de la violencia y la situación económica, política y social que se vive en el país, consideró muy irónica aquella frase e invitación.

A partir de ello creó su pieza integrada por 35 impresoras térmicas. La dinámica consiste en ingresar las preguntas a un buscador en Internet. Mediante palabras claves el buscador comienza a direccionar contenidos afines y respuestas, que luego se extraen e imprimen.

Para la Sala de Arte Público Siqueiros es la primera ocasión que un artista convierte el museo en un site-specific, al utilizar en su totalidad los tres niveles o espacios de exhibición, explicó su directora Taiyana Pimentel Paradua.

Foto
El artista durante una conferencia a propósito de la instalación, el jueves pasadoFoto Luis Humberto González

De acuerdo con los datos sobre la pieza, las impresoras materializan la información acumulada en el ciberespacio a manera de memoria colectiva, desprendiendo fragmentos de ésta en papeles impresos que se van apilando en el suelo del museo. Dichos papeles (que con el tiempo se convertirán en una nueva instalación), “son el puente entre dos realidades: la virtual y la fáctica.

En un primer nivel la importancia de la configuración técnica y la utilización de equipo tecnológico dan pie a abordar la experiencia de la pieza como una realidad narrativa, al tiempo que la confrontación es hacia la información misma.

Desde hace 10 años, Juan Carlos ha articulado instalaciones con impresoras, que dan cuerpo a problemas que hacen referencia a la historia, la arquitectura y la memoria.

En 2005 las utilizó por primera vez en su pieza Ambiente de estéreo realidad 2. En 2007, de la misma forma con su obra Brutalismo, jugó con la sustracción de información.

Participó en la Bienal de Shanghai (2012) y en la 55 edición de la Bienal de Venecia con Ambiente de estéreo realidad 4, la cual hace referencia a la historia migratoria de Lima en los años 60, durante los gobiernos militares.

La obra de Martinat se encuentra exhibida de manera permanente en colecciones de museos como el Tate Modern, el MoMa de Nueva York, el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el de Arte de Lima.

¿Cómo explicar lo inexplicable? se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros (calle Tres Picos 29, Polanco).