Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les niega el cobro con tarjeta de crédito para que paguen el arrastre al corralón

Automovilistas, indefensos ante proceder del personal de grúas de la SSP capitalina
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 35

Los ciudadanos que cometen una infracción vial y son enganchados por una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública con frecuencia deben pagar el doble por culpa de los agentes.

Aunque los policías tienen la obligación de portar el dispositivo electrónico o handheld para hacer el cobro con tarjeta de crédito o débito en el lugar de la falta, esta opción puede ser negada con distintos argumentos y el auto es llevado al depósito vehicular.

Esto significa que el ciudadano no sólo debe pagar por la falta cometida, sino por el arrastre hasta el corralón, sin ninguna otra opción.

La mañana del pasado 9 de septiembre, Rafael se estacionó en la calle Guillermo González Camarena en Santa Fe, para comprar algo de comer en una tienda. Casi instantáneamente, el auto fue enganchado por una grúa concesionada.

Aunque el joven solicitó que se le cobrara con su tarjeta, los agentes le dijeron que no tenían el dispositivo y que lo iban a trasladar al corralón. Tenían mucha prisa. En tan sólo unos segundos colocaron los sellos en las puertas y subieron corriendo a la grúa. No me quedó más que ir por mi auto.

El enganche se realizó poco antes de que abrieran el deposito vehícular, por lo que en el lugar había más gente que esperaba recuperar su vehículo, porque tampoco pudieron pagar con su tarjeta en el lugar de la infracción.

La papeleta de la multa aplicada por el policía Daniel Quintana Núñez y cobrada por el agente José Luna Maya muestra que era de 699 pesos, pero con la reducción por pronto pago quedó en 349 pesos.

Sin embargo, como el vehículo fue trasladado al corralón, Rafael tuvo que cubrir otros 616 pesos por el servicio de grúa. En total el pago fue de 966 pesos, es decir, casi tres veces la multa original.

El subsecretario de Tránsito de la SSPDF, Alejandro Martínez Badillo, confirmó en entrevista que esta práctica no está permitida, y pidió a los ciudadanos denunciar a los elementos policiacos involucrados a la Unidad de Contacto del Secretario 5208 9898.