Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Conflicto

M

ás cerca de un acuerdo colombo-venezolano: El diario colombiano El Espectador sostiene que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere imponer a Colombia su solución al conflicto fronterizo entre ambos países, que condujo a una mediación de Uruguay (por la Unasur) y Ecuador (por la Celac), y deberá arribar a una conferencia entre los mandatarios Santos y Maduro. El diario venezolano Últimas Noticias dice que Maduro cerrará cuatro zonas fronterizas más para evitar el contrabando organizado masivamente y la infiltración de paramilitares colombianos. Añade cifras oficiales venezolanas, según las cuales el ahorro por la eliminación del contrabando cerrando las fronteras habría llegado a 30 millones de litros de gasolina, por un valor de 11 mil millones de dólares. La izquierda venezolana plantea en Marea Socialista que, en vez de cerrar la frontera y expulsar colombianos, sería más eficaz expropiar a la oligarquía venezolana. Diarios de diversos países (La Hora, ecuatoriano; ABC, paraguayo; El País, uruguayo) defienden al fascista y terrorista Leopoldo López, condenado con abundantes pruebas por la justicia venezolana. El récord, sin embargo, pertenece a Pablo Iglesias, dirigente que se dice izquierdista del español Podemos, quien dijo que le gustaría verlo pronto libre y como candidato. Por lo visto, en España, todavía no han asimilado la independencia de sus ex colonias en América y dicen siempre ¿por qué no te callas? a los demás en vez de aprender a callar ellos.

* * *

Varias I: El diario guatemalteco Prensa Libre señala que el Seguro Social carece de 17 mil medicamentos para diabetes, hipertensión, cáncer y VIH. Además publica declaraciones de Manuel Baldizón, candidato derechista que salió segundo, quien asegura que podrá controlar el Congreso y critica a Jimmy Morales, cómico de derecha que tuvo más votos, y a Sandra Torres, de izquierda moderada, a quien llama la vieja.

* * *

Varias II: El cotidiano argentino La Nación informa que durante el gobierno kirchnerista desaparecieron 95 mil 343 productores agropecuarios y que este año los exportadores perdieron 3 mil 100 millones de dólares, pero no tiene en cuenta los precios internacionales. Página 12, también argentino, comunica que la justicia investiga por lavado de dinero al locutor deportivo Fernando Niembro, candidato a diputado de la derecha, y al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El chileno La Tercera informa sobre incidentes, barricadas e incendios en el aniversario del golpe contra Salvador Allende y destaca que Bernie Sanders, senador socialista estadunidense, supera a Hillary Clinton en Iowa y New Hampshire, fundamentales para la elección del candidato demócrata a la presidencia.