Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, en programa para agilizar los visas, aclara la Secretaría de Relaciones Exteriores

Las declaraciones de Bernard Trottier no representan la postura del gobierno de Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 17

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desestimó ayer los señalamientos de Bernard Trottier, diputado canadiense del Partido Conservador, en el sentido de que México no cumple los requerimientos con el fin de eliminar el requisito de visa para sus ciudadanos, debido a los problemas de criminalidad.

Las declaraciones del legislador no representan de manera alguna la posición del gobierno canadiense. El señor Trottier es un candidato del Partido Conservador para el distrito electoral de Etobicoke-Lakeshore, Ontario, no un funcionario gubernamental, subrayó la dependencia al desdeñar los dichos del político.  

Flexibilización para obtener el permiso

Para la cancillería, la flexibilización en la obtención del visado, que recientemente anunciaron autoridades de Canadá, refleja la postura del gobierno de ese país en la materia.

En una tarjeta informativa, la SRE recordó que México fue incluido en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), por medio del cual, a mediados de 2016, los mexicanos que tienen o han tenido una visa canadiense o poseen una estadunidense, podrán viajar a Canadá sin necesidad de tramitar una nueva.

Con este proyecto que implica la flexibilización en la obtención del permiso de ingreso a la nación del norte, la dependencia estimó que se beneficiará a cerca de 10 millones de mexicanos.

También señaló que México y Canadá han sumado esfuerzos e impulsado, mediante el diálogo, un mejor entendimiento en este asunto.

Medidas de 2009

En julio de 2009, Canadá impuso el requisito de la visa a los mexicanos. Explicó que la medida tenía como propósito frenar el alto nivel de solicitudes de refugio sin mérito.

Frente a lo complicado que resultaba obtener el documento y las múltiples quejas generadas al respecto, el Ministerio de Ciudadanía anunció en mayo de 2014 el programa Can+, con el propósito de procesar de forma expedita las solicitudes de los mexicanos que demuestren haber viajado a Canadá o a Estados Unidos en los 10 años aanteriores, reducir los requisitos e incrementar el número de peticiones aprobadas.

En abril pasado, el gobierno canadiense anunció la inclusión de México en el programa eTa.