Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ministros de nuevo ingreso recibirán $2 millones menos al año

La ley impide reducir los salarios de los jueces, afirman funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 16

Aunque se señala que los mejor pagados son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su salario no se ha incrementado en los años recientes, ni siquiera se han ajustado al aumento de la inflación, sostuvieron funcionarios judiciales consultados, quienes rechazaron que los magistrados se nieguen a reducir su millonario salario anual.

Existe una disposición legal, originada en Inglaterra en el siglo XVIII, que prohíbe reducir los ingresos de los jueces en activo, justificaron.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, sólo tres ministros percibirán 6 millones 766 mil 428 mil pesos al año cada uno, ya que son los únicos que asumieron el cargo antes de la reforma constitucional que determinó que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Ajustes

Los otros ocho togados que integren el pleno el año próximo (el 30 de noviembre, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza se retirarán) recibirán alrededor de 2 millones de pesos menos al año.

Fernando Franco González Salas, José Ramón Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos recibirá cada uno 6 millones 766 mil pesos en total, de los cuales por concepto de sueldos y salarios serán 4 millones 594 mil 460 pesos, más un millón 341 mil 522 pesos por diversas prestaciones y 830 mil 446 pesos por pago de riesgo.

Mientras el ministro presidente Luis María Aguilar –quien percibirá un monto adicional por encabezar el Consejo de la Judicatura Federal–, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Jorge Pardo Rebolledo y Eduardo Medina Mora tienen presupuestado un salario anual de 4 millones 303 mil 897 pesos, de los cuales 2 millones 631 mil 950 son por sueldos y salarios, 866 mil por prestaciones y 805 mil 938 por pago de riesgo.

Esa cantidad será la que recibirán los que sustituyan a Sánchez Cordero y a Silva Meza.