Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los abogados de la maestra solicitan el beneficio ahora con el recurso de la edad

Revisarán hoy apelación de Elba Esther Gordillo para obtener prisión domiciliaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 16

El primer tribunal unitario penal de la ciudad de México realizará este viernes una nueva audiencia en la que revisará en recurso de apelación los alegatos planteados por los abogados de Elba Esther Gordillo y por la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con la solicitud de la maestra de gozar del beneficio de prisión domiciliaria, por ser mayor de 70 años. Una vez efectuada esa diligencia, el magistrado tomará uno o dos días hábiles para resolver, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El mes pasado, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, negó a Gordillo ese beneficio de ley, tras considerar que los abogados de la maestra no aportaron pruebas encaminadas a demostrar que no se sustraería de la acción de la justicia, en caso de que le fuera concedida la prisión domiciliaria.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lleva dos años y medio presa, y a la fecha no ha sido declarada culpable de ninguno de los cargos que se le imputan: delincuencia organizada, lavado de dinero por mil 978 millones de pesos y fraude fiscal en una modalidad considerada grave.

Foto
Elba Esther Gordillo en la audiencia del pasado 17 de agosto, a través de una videoconferenciaFoto Carlos Ramos Mamahua

Aunque el tribunal unitario le otorgara el beneficio, Gordillo seguiría en prisión, ya que tendría que solicitar igual medida al juez Rubén Darío Noguera, quien lleva el proceso por el delito fiscal.

Gordillo había solicitado prisión domiciliaria alegando que tenía múltiples problemas de salud, pero los peritajes médicos se complicaron a tal grado, que la defensa optó por basarse solamente en la edad, único requisito previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal.

La PGR se opone a la prisión domiciliaria de Gordillo, con el argumento de que podría fugarse, ya que tiene una casa en San Diego, California.