Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores indican que ellos tienen la mayor representación

En medio de disputa, la JLCA da toma de nota a un grupo de alianza tranviaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 15

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) entregó la toma de nota a Benito Bahena como secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) para el periodo 2015-2019.

En el expediente número 1869 de la junta, emitido el pasado 26 de agosto, detalló que se determinó la prórroga y restructuración del comité ejecutivo y de la comisión de fiscalización y vigilancia del gremio, conforme a los estatutos que rigen la vida interna del sindicato.

En el documento firmado por la presidenta de esta instancia, Darlene Rojas Olvera, se indica que fue analizada la documentación que se presentó de la asamblea general extraordinaria realizada el 22 de agosto de 2015, que fue convocada y celebrada en los términos que para su validez requiere el estatuto y conforme a los artículos uno y 133 de la Constitución Política.

Las impugnaciones

Continúa el conflicto en la alianza, dado que el grupo encabezado por Eugenio Rangel –el cual tomó la dirigencia de este sindicato de facto y sin mediar proceso estatutario–, en días pasados llevó a cabo un proceso electoral en el que, según sostuvo, logró el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Ahora exige a la JLCA que le otorgue la toma de nota al comité que él encabeza y ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la ATM, a la que llegó acompañado de diversos seguidores y expuso que ellos tienen la representación de la mayoría de los sindicalizados y no Bahena.

En tanto, este último presentó una demanda judicial contra Rangel García y su grupo, en la que argumenta que bajo amenazas y con violencia, en un mitin armado a modo, lo obligaron a firmar una renuncia que es a todas luces ilegal.