Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta convocatoria para la presea nacional del tema

Asume el SNTE compromiso para la preservación del medio ambiente
Foto
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante el acto de presentación de la convocatoria para la Presea Nacional de Medio Ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 14

San Luis Potosí, SLP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asume un nuevo compromiso para coadyuvar en la preservación del medio ambiente y contribuir a que, desde las aulas, se formen ciudadanos capaces de transformar el mundo con una visión ambiental.

Al presentar en San Luis Potosí la convocatoria para la Presea Nacional de Medio Ambiente (SNTE-EDS) por una Educación para el Desarrollo Sostenible en México, el presidente nacional del sindicato, Juan Díaz de la Torre, destacó que no puede haber avance económico y social a largo plazo en un entorno devastado, por lo que también es tarea de los maestros enseñar a las nuevas generaciones a responsabilizarse de sus actos y respetar el entorno natural; a formar una nueva mentalidad y cultura.

“Hay que hacer que las cosas sucedan, si logramos hacer clic con estos niños no se les olvidará jamás qué es lo que tienen qué hacer, eso es lo que estamos buscando con este acto, estimular, poner en el centro el planeta mismo y que tengamos la posibilidad, desde la escuela, desde la educación, de trasformar nuestra mente.”

Resaltó que la educación no es para pasar exámenes, sino para formar a ciudadanos libres, capaces de transformar favorablemente su comunidad.

Díaz de la Torre reiteró que el SNTE está trabajando por México, comprometiéndose y, al mismo tiempo, como sindicato levantando la voz, pasando lista de presente por los maestros mexicanos.

En representación del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, reconoció la entrega del magisterio potosino con la educación y con la preservación del medio ambiente.

El lanzamiento de esta convocatoria significa un buen comienzo para reforzar la cultura del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad entre la comunidad escolar. El magisterio potosino y el gobierno del estado hemos sido capaces de construir vínculos fuertes. Desde el inicio de la actual administración hemos considerado a los maestros como el más fuerte aliado para remontar rezagos y superar grandes desafíos.

Por su parte, el secretario general de la sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo, expresó que ha llegado el momento en la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado las consecuencias que puedan tener para el medio en que vivimos; pensamos que ser maestro es aquel ser capaz de incluir en sí a todo el universo al que pertenecen, incluidos los opuestos y las contradicciones, aceptándole como parte de la verdad en que vivimos.

En tanto, el secretario general de la sección 52, Enrique Venegas Silva, señaló que con estas acciones los maestros de México pretendemos formar generaciones que se sientan orgullosas de su país, no sólo por los recursos naturales que tiene en su geografía, sino por la grandeza de sus habitantes, con el compromiso en favor de la preservación de sus comunidades.

El propósito de la convocatoria es reconocer y estimular a los integrantes de la comunidad educativa que hayan realizado o estén realizando proyectos y acciones relevantes de protección, conservación, formación y mejoramiento del medio ambiente en el entorno comunitario de sus planteles, durante el ciclo escolar 2014-2015.

Pueden participar escuelas públicas federales y estatales de Educación Básica, Media Superior y Superior.

El programa SNTE-EDS tiene tres objetivos elementales: fomentar el desarrollo sostenible, crear conciencia ambiental activa y transformar las instalaciones del sindicato en inmuebles verdes.

Al lanzamiento de la convocatoria acudieron, entre otros invitados, Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental; secretarios generales de 17 secciones del SNTE, así como representantes de los tres poderes del estado y de las fuerzas armadas, docentes, padres de familia y alumnos.

El maestro Díaz de la Torre estuvo acompañado por los profesores Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social; Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; Yolanda Martínez Mendoza, coordinadora del Programa de Educación Para el Desarrollo Sustentable; María Esmeralda Martínez, integrante del mismo; Rogelio Rodríguez Rangel, delegado especial del CEN en la sección 26, y Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros AC.

Al término de la ceremonia, el presidente nacional del sindicato sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de los Comités Ejecutivos de las secciones 26 y 52 que participaron en la organización del acto en la capital potosina.