Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro sería público, transparente y con apego a la ley, informan

El gobierno, abierto al diálogo con profesores de Oaxaca para aplicar la reforma educativa

Los titulares de SG y SEP analizaron el tema con el gobernador Gabino Cué Monteagudo

Foto
En la reunión de los secretarios de Gobernación y Educación Pública con el gobernador de Oaxaca se reiteró que la reforma educativa garantiza el derecho de niños y jóvenes a una enseñanza de calidadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 13

El gobierno federal informó que está abierto al diálogo con el magisterio de Oaxaca, siempre que el encuentro sea público, transparente y con estricto apego a la ley, relativo a la aplicación de la reforma educativa.

Hace tres meses, el 10 de junio, la Secretaría de Gobernación (SG) rompió el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y condicionó el restablecimiento de las pláticas a la vuelta a las aulas de todos los maestros.

Para analizar el tema educativo, la noche del miércoles se reunieron en instalaciones de la SG el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

El diálogo, se precisó en un comunicado conjunto SG-SEP, tendría como único fin la plena aplicación de la reforma educativa.

Las autoridades reiteraron que la enmienda constitucional en la materia tiene la finalidad de garantizar el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad.

Para lograrlo se creó un Sistema Profesional Docente con evaluaciones transparentes y reglas claras que, tomando en cuenta los contextos regionales y socioculturales, permitan seleccionar y premiar a los mejores maestros.

Las evaluaciones no son para castigar, son una herramienta para mejorar, se indica en el boletín.

Los titulares de la SG, de la SEP y del gobierno de Oaxaca afirmaron que respetarán los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, conforme a la normativa vigente derivada de la reforma educativa.

Las maestras y los maestros deben tener absoluta confianza en que los gobiernos de la República y de Oaxaca son los mejores aliados de las bases magisteriales para promover su profesionalización, la mejora salarial y la estabilidad laboral.