Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones de que cancelarán la cena posterior al Grito de Independencia

Osorio Chong minimiza eco que pide no festejar las fiestas patrias
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 10

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que no habrá eco de quienes promueven en redes sociales no celebrar las fiestas patrias en los domicilios y plazas públicas. Difícilmente podrán evitar las fiestas de septiembre, que evocan al patriotismo de todos, expresó.

En tanto, aunque no se ha informado oficialmente, fuentes de la Presidencia dieron a conocer la cancelación de la cena posterior al Grito de Independencia el próximo martes, en Palacio Nacional.

De acuerdo con datos de Los Pinos, la noche del 15 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con la ceremonia anual desde el balcón central del Palacio Nacional de hacer tañer la campana y lanzar vivas a los héroes de la Independencia.

Posteriormente, en el Salón de Recepciones, tendrá un espacio para saludar a los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, a los miembros del gabinete presidencial y a otros invitados especiales para la ocasión.

Por su parte, Osorio Chong se refirió a la necesaria coordinación con los gobernadores para el tema de la seguridad en esta importante fecha. “Estamos hablando con los gobernadores, ellos a la vez con los presidentes municipales, para tomar todas las providencias para que estas festividades se desarrollen de la mejor manera.

No es un tema menor, y por eso es que he exhortado a todos los gobernadores a tener los cuidados que corresponden a la concentración de tanta gente. Lo hicimos el año anterior, señaló. Hace siete años fueron detonadas granadas en la explanada principal de Morelia, Michoacán; el festejo patrio terminó en un atentado de saldo fatídico.

En los dos primeros años de su administración, el presidente Peña Nieto, luego de dar el tradicional Grito se ha excusado con la concurrencia y no ha permanecido en la festividad posterior organizada en esas ocasiones por la empresa Actidea. Y la razón ha sido la misma: los efectos de fenómenos climatológicos sobre regiones del Pacífico.

Además, apenas ayer, diez días después de iniciado el mes, el gobierno capitalino inició la colocación de los adornos septembrinos en la residencia oficial. Teníamos mucho trabajo en el Zócalo, dio como razón uno de los encargados de esos trabajos.