Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verificará el TEPJF que partidos paguen multas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 7

Tras imponer multas por 120 millones de pesos, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó solicitar información de manera periódica al Instituto Nacional Electoral sobre el cumplimiento del pago de las mismas.

En la sesión de ayer, los magistrados coincidieron en que las sanciones impuestas tienen una función disuasiva para evitar la comisión de futuros ilícitos, por lo que es de suma importancia llevarlas a cabo de manera integral, completa y oportuna, y con ello garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva de los justiciables.

Las multas que están firmes, impuestas en los procedimientos especiales sancionadores, ascienden a más de 120 millones de pesos.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que la importancia de dicha determinación radica en que las decisiones adoptadas por los órganos jurisdiccionales tengan el efecto de cumplirse.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que con base en el reglamento interno del TEPJF, la sala especializada verificará el cumplimiento de las sentencias relativas a los procedimientos especiales sancionadores.

El magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés, refirió que darán seguimiento al cumplimiento de la ejecución de las multas y así verificarán que la sentencia cumpla con la función de disuadir o inhibir conductas ilícitas y preservar la equidad en el desarrollo de un proceso electoral.

Los recursos obtenidos por la aplicación de las multas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.