Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hungría planea la operación acción decidida y el envío de militares a la frontera con Serbia

Obama ordena recibir al menos a 10 mil refugiados sirios en el año fiscal 2016

Merkel visita oficina de migración en Berlín y un albergue donde tramitan solicitudes de asilo

Foto
Refugiados recibieron con aplausos a la canciller federal alemana, Angela Merkel, en su visita a una sucursal de la Oficina de Migración y Refugiados en Berlín. La gobernante explicó que se hace lo posible por agilizar el papeleo para las solicitudes de asiloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 32

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó a su gobierno recibir como mínimo a 10 mil refugiados sirios durante 2016, anunció este jueves la Casa Blanca. Estados Unidos recibió a unos mil 500 en el año fiscal que termina este septiembre. El mandatario pidió a su equipo de gobierno que aumente esa cifra y acepte al menos a 10 mil refugiados durante el próximo año fiscal, declaró el portavoz Josh Earnest.

Washington acepta cada año a unos 70 mil refugiados de conflictos bélicos o perseguidos, pero actuó lentamente en el caso de los sirios.

Por otra parte, Hungría planea una maniobra militar cerca de la frontera con la vecina Serbia con el lema acción decidida, informó este jueves el Ministerio de Defensa en Budapest, sin detallar las dimensiones del ejercicio o una posible relación con la actual crisis de refugiados.

El gobierno húngaro quiere reforzar la frontera con soldados, aunque hasta ahora no hay luz verde del Parlamento para hacerlo. Tampoco hay fecha exacta para la maniobra.

Austria suspendió la circulación de trenes con Hungría debido a la sobrecarga de refugiados, pues en las últimas horas arribaron 3 mil 700 migrantes, según fuentes de Viena.

Desde Serbia llegan al país continuamente refugiados de zonas en guerra como Siria, donde desde hace semanas cruzan la frontera entre mil y 3 mil personas al día. Para evitar su paso, Hungría construyó una valla a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia.

En Berlín, un grupo de refugiados recibió con aplausos a la canciller federal alemana, Angela Merkel, en su visita a las instalaciones de una sucursal de la Oficina de Migración y Refugiados para informarse de primera mano sobre los problemas a la hora de gestionar los trámites burocráticos y el acceso al mercado laboral.

Intentamos gestionar el papeleo lo más rápido posible, pero a la vista del gran número de solicitudes de refugio que han llegado en los últimos días es comprensible que no se pueda hacer inmediatamente, comentó la mandataria a su salida.

Merkel, quien también visitó los albergues para los refugiados recién llegados, alabó el trabajo de los voluntarios. Valoró el contar con una oficina de empleo en el mismo edificio donde se procesan las solicitudes de asilo.