Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobrará como diputado el resto de su vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 34

Querétaro, Qro.

Por unanimidad, diputados locales reformaron el decreto de jubilación de su homólogo Jesús Galván Méndez, del Partido Nueva Alianza (Panal), para actualizar el salario que recibirá de forma vitalicia, pues en 2013 se jubiló con el salario de un profesor de educación básica (8 mil 736.50 pesos mensuales). Ahora recibirá una pensión de diputado, de 47 mil pesos al mes.

Según el decreto aprobado ayer, el también ex líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación argumentó que trabajó 30 años, seis meses y 17 días para la Unidad de Servicios para la Educación Básica de la entidad (del 16 de septiembre de 1984 al 30 de septiembre de 2012) y fue trabajador del Poder Legislativo del 26 de septiembre de 2012 al 17 de junio de 2015 con un salario de 47 mil pesos mensuales.

Los diputados aprobaron pensionar al diputado con ciento por ciento de su último salario percibido más prestaciones, con cargo al presupuesto del Poder Legislativo del estado.

El antecedente más cercano de esta decisión es la jubilación del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, aprobada por los legisladores en junio pasado, indicó el panista Alejandro Cano Alcalá, integrante de la comisión de trabajo y previsión social.

Cano Alcalá explicó que León logró que le contabilizaran como años de servicio público su labor de diputado (fue legislador en cuatro ocasiones por cuatro partidos distintos), con lo cual sumó más de 32 años de servicio.