Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atizapán cancela y retrasa obras por recorte de 30% en participaciones federales

Enfrentan los municipios mexiquenses deuda de corto plazo de $1,196 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 34

Toluca, Méx.

Los alcaldes que concluirán funciones el próximo 31 de diciembre deben pagar a las bancas comercial y de desarrollo poco más de mil 196 millones de pesos por créditos de corto plazo contratados en el trienio, informó el Órgano Superior de Fiscalización estatal tras aplicar una auditoría.

Aunque el endeudamiento de los municipios es mucho mayor (más de la mitad está a largo plazo), está por vencer el tiempo para liquidar los empréstitos que solicitaron para realizar obras y cubrir obligaciones fiscales.

Tlalnepantla, gobernado por el priísta Pablo Basáñez en los dos años recientes, antes de que pidiera licencia para saltar a una diputación federal, debe pagar antes de fin de año 300 millones de pesos por un crédito contraído en octubre del año pasado y 50 millones por otro de mayo de este año.

Coacalco, que encabezó David Sánchez Isidoro antes de irse de diputado federal, dejó pasivos bancarios de 314 millones de pesos y uno de 10 millones por un crédito con la financiera Lumo.

Atizapán de Zaragoza debe 17 millones de pesos a Integradora de Apoyo Municipal y 60 millones a Lumo. Además, canceló obras y otras ya licitadas se han retrasado por un recorte de recursos federales de al menos 30 por ciento y la demora en la liberación de 130 millones de pesos de recursos estatales y federales, según el edil panista Pedro Rodríguez.

Cuautitlán Izcalli debe a Interacciones 62 millones 721 mil pesos desde 2010 y Chalco debe pagar a más tardar en noviembre 67 millones por cuatro créditos con Interacciones, Banobras y Lumo.

Entre los municipios con mayores deudas a largo plazo destacan: Ecatepec, con 733 millones de pesos; Naucalpan, con 508; Tlalnepantla, 458; Atizapán de Zaragoza, 446, y Huixquilucan, con 428 millones de pesos.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal)